... y guerra comercial encarece casas

Iris González
El Diario
2018-06-12

El costo final de nuevas viviendas en Ciudad Juárez se encarecerá con los aranceles que desde el cinco de junio México puso a Estados Unidos para la importación de materiales como acero, varilla y aluminio, afirmó Mario Baeza Cano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El representante de la CMIC informó que el acero y el aluminio representan entre un 18 y un 22 por ciento del material total que se usa en una construcción, por lo que los nuevos aranceles impactarán en futuras construcciones.
Explicó que el 20 por ciento de la construcción de una casa consta de varilla distribuida en estructuras, ventanas y marcos de puertas, por lo que si el valor del inmueble es de 200 mil pesos, la compra de esos materiales significa 50 mil pesos que al tasarse al 25 por ciento, representarían 12 mil 500 pesos más.
“Nosotros calculamos que es un orden de entre el cuatro al seis por ciento lo que aumentaría esa casa, de tal forma que si su valor era de 200 mil pesos, ya estamos hablando de incrementar 12 mil pesos más por ese seis por ciento que se encarecería en la compra de materiales”, detalló
Dijo que aunque hasta el momento no han visto reflejado un aumento en el costo del material con los nuevos impuestos, meses atrás sí sintieron un alza como consecuencia del encarecimiento del dólar.
“Hasta el momento nosotros no hemos tenido ningún incremento tácito en lo que es el acero ni el aluminio, pero sí se va a dar, claro que habrá repercusiones”, expresó.
Añadió que aquellas empresas que se dedican a la construcción van a tener un impacto fuerte en la obra que ya esté en proceso, pues los precios no pueden volverse a manejar otra vez, mientras que en los demás trabajos que vengan se va a ver repercutido esa imposición de impuestos.
El presidente de la CMIC indicó que desde la Cámara Nacional llaman a sus afiliados a no especular con este tema.
“Si empiezan a especular, les ‘mueven el tapete’ a los comerciantes y los intermediarios para que se genere una guerra comercial y todos suban los precios, que es lo que no queremos”, dijo.
“Eso es en la construcción nada más, pero nosotros le vamos a vender a Estados Unidos un producto más caro que ellos van a transformar en carros, estructuras metálicas, puertas, ventanas y una serie de productos con precios mucho más altos que a final de cuentas va a repercutir en los inversionistas y economía a nivel nacional”, expresó. (Iris González / El Diario)

 

En contexto

• EU activó aranceles a
sus importaciones de acero
y aluminio hace semanas
• El pasado 5 de junio,
México respondió con
aranceles a esos metales
• Las tarifas impuestas
por México encarecen los
materiales de construcción

4-6%
Aumento en el precio
final estimado por vivienda
 

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo