... y guerra comercial encarece casas | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 18 Junio 2018 | 

15

20

51

Secciones

Lunes 18 Junio 2018 | 

15

20

51

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


... y guerra comercial encarece casas

Iris González
El Diario | Miércoles 13 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

El costo final de nuevas viviendas en Ciudad Juárez se encarecerá con los aranceles que desde el cinco de junio México puso a Estados Unidos para la importación de materiales como acero, varilla y aluminio, afirmó Mario Baeza Cano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El representante de la CMIC informó que el acero y el aluminio representan entre un 18 y un 22 por ciento del material total que se usa en una construcción, por lo que los nuevos aranceles impactarán en futuras construcciones.

Explicó que el 20 por ciento de la construcción de una casa consta de varilla distribuida en estructuras, ventanas y marcos de puertas, por lo que si el valor del inmueble es de 200 mil pesos, la compra de esos materiales significa 50 mil pesos que al tasarse al 25 por ciento, representarían 12 mil 500 pesos más.

“Nosotros calculamos que es un orden de entre el cuatro al seis por ciento lo que aumentaría esa casa, de tal forma que si su valor era de 200 mil pesos, ya estamos hablando de incrementar 12 mil pesos más por ese seis por ciento que se encarecería en la compra de materiales”, detalló

Dijo que aunque hasta el momento no han visto reflejado un aumento en el costo del material con los nuevos impuestos, meses atrás sí sintieron un alza como consecuencia del encarecimiento del dólar.

“Hasta el momento nosotros no hemos tenido ningún incremento tácito en lo que es el acero ni el aluminio, pero sí se va a dar, claro que habrá repercusiones”, expresó.

Añadió que aquellas empresas que se dedican a la construcción van a tener un impacto fuerte en la obra que ya esté en proceso, pues los precios no pueden volverse a manejar otra vez, mientras que en los demás trabajos que vengan se va a ver repercutido esa imposición de impuestos.

El presidente de la CMIC indicó que desde la Cámara Nacional llaman a sus afiliados a no especular con este tema.

“Si empiezan a especular, les ‘mueven el tapete’ a los comerciantes y los intermediarios para que se genere una guerra comercial y todos suban los precios, que es lo que no queremos”, dijo.

“Eso es en la construcción nada más, pero nosotros le vamos a vender a Estados Unidos un producto más caro que ellos van a transformar en carros, estructuras metálicas, puertas, ventanas y una serie de productos con precios mucho más altos que a final de cuentas va a repercutir en los inversionistas y economía a nivel nacional”, expresó. (Iris González / El Diario)

 

En contexto



• EU activó aranceles a

sus importaciones de acero

y aluminio hace semanas

• El pasado 5 de junio,

México respondió con

aranceles a esos metales

• Las tarifas impuestas

por México encarecen los

materiales de construcción



4-6%

Aumento en el precio

final estimado por vivienda

 

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Llegan a endulzar a juarenses
Iris González
El Diario | 00:01 hrs

Franquicia de Chihuahua viene a innovar los pancakes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: