Economia

Pierde Chihuahua proyecto de inversión

Manuel Quezada
El Diario

2018-06-12

Chihuahua– El estado de Chihuahua perdió con Querétaro la instalación de un Centro de Diseño de Visteon por la falta de personal especializado hace unos seis meses, reveló ayer Manuel Milán Reyes, presidente del Centro Chihuahuense para la Calidad y Productividad.
Milán consideró que el modelo económico de Chihuahua está rebasado y puntualizó que afortunadamente las autoridades estatales y representantes de diversos sectores ya lo vieron así, y ahora se empieza a trabajar en la conformación de un nuevo proyecto de desarrollo para atraer otra clase de empresas de tecnologías, que a su vez ayuden a otras a crecer.
“A mucha gente no le gusta que se diga que perdimos el centro de diseño, pero ésa es la realidad”, subrayó Milán Reyes al destacar que de hecho, supo que el centro se trasladaba a otro estado durante unas pláticas con la encargada de la empresa, lo cual es una lástima que se pierda ese tipo de proyectos para Chihuahua.
Visteon es un fabricante de componentes para la industria automotriz, segregado del grupo Ford Motor Company con un total de 77 mil empleados y una facturación de 18 mil 700 millones de dólares a través de 200 fábricas a lo largo del mundo.
El titular del Centro Chihuahuense para la Calidad y Productividad valoró que mientras en el mundo hay un crecimiento vertiginoso en temas como inteligencia artificial, diseño 3D y nanotecnología, “aquí estamos en pañales”.
El especialista advirtió que si persiste el descuido, se seguirá perdiendo competitividad respecto del Bajío y Monterrey, y no se diga hacia otros países. De manera anecdótica, indicó que hay ingenieros o licenciados que conducen un Uber, en lugar de laborar en lo que estudiaron. Igualmente, se encuentra a ingenieros haciendo labor de técnicos y a técnicos de obrero, aseguró.

X