Decidirá juez si se fusionan AT&T y Time Warner

Associated Press
2018-06-12

Washington— Una posible fusión de los gigantes de las telecomunicaciones y los medios de comunicación AT&T y Time Warner, un acuerdo masivo al que se opone el gobierno y que podría determinar cuánto pagan los estadounidenses por ver televisión y películas en internet, está en manos de un juez federal.

Se espera que el juez federal de distrito Richard Leon anuncie el martes su decisión sobre el caso, el proceso antimonopolio más grande en años.

El Departamento de Justicia del gobierno del presidente Donald Trump entabló la demanda para bloquear la planeada fusión valorada en unos 85 mil millones de dólares, argumentando que perjudicaría la competencia en la televisión de paga y le costaría a los consumidores cientos de millones de dólares más a cambio de ver televisión por streaming.

Si el juez Leon aprueba el acuerdo, el gigante de la telefonía y la televisión de paga AT&T podría absorber a Time Warner, que es la matriz de CNN, HBO, los estudios de cine Warner Bros., la franquicia de "Game of Thrones", la codiciada programación deportiva y otros programas llamados "imprescindibles".

Otro posible resultado sería que el juez apruebe la fusión, pero que la condicione a que AT&T no adquiera ciertos activos de Time Warner, como CNN -de Turner Broadcasting-, que venda su valiosa filial DirecTV o que acepte límites a la forma en que difunde la programación de Time Warner.

El juez también podría rechazar la fusión por completo, aceptando el argumento del gobierno de que perjudicaría a los consumidores del servicio de televisión de paga y de que afectaría la competencia en esta rama de la economía.

La planeada megafusión es una apuesta de AT&T Inc. por lograr sinergias entre compañías que producen noticias y entretenimiento y las que canalizan ese contenido a los consumidores, que ahora pasan más tiempo viendo videos en teléfonos y tabletas y menos en la televisión tradicional en vivo, sin importar que sea en una pantalla grande.

Si el juez aprueba la fusión se trataría de una derrota grave para el Departamento de Justicia, que podría apelar la decisión de Leon. Los planes de fusión son tan grandes que hicieron que el gobierno presentara su primera demanda en décadas para bloquear una fusión de dos compañías que no compiten directamente.

El acuerdo, que se reveló en octubre de 2016, inquietó al entonces candidato presidencial Donald Trump, quien prometió bloquearlo porque representa "demasiada concentración de poder en manos de muy pocos".

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo