Economia

Reforma fiscal de EU agrava tormenta

Cinthya Ávila
El Diario

2018-06-12

Cinthya Ávila / El Diario

La tormenta económica parece no cesar. Durante la jornada de ayer diferentes factores en el contexto económico mundial llevaron a la cotización bancaria hasta los 21.10 pesos, cifra no vista en lo que va de 2018.
Fiscalistas y dirigentes empresariales señalan que el retraso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la guerra arancelaria mantiene a Ciudad Juárez en la incertidumbre e impulsando la paridad cambiaria.
En medio de la turbulencia, fiscalistas señalan que hay otro elemento al cual México no está reaccionando: la reforma fiscal de Estados Unidos.
Gilberto Ceballos Zamora, fiscalista de Ernst & Young, señaló que la reforma fiscal impulsada por Donald Trump es una amenaza todavía más latente para las inversiones en México.
“No vemos una reacción por parte de México ni tampoco que esté en la agenda de los actuales candidatos”, refirió.
El fiscalista, quien asesora a empresas manufactureras en distintos temas, comentó que hay casos de algunas compañías que están posponiendo sus planes de crecimiento hasta el próximo año, por el contexto económico y político actual.
Miguel Ángel Calderón, director de Canacintra, dijo que la paridad cambiaria generada por los factores ya enunciados, sí está afectando a las industrias, pues se ven en la necesidad de hacer ajustes constantes en sus costos.
El sitio de análisis financiero Investing apunta en su resumen del día que el principal incentivo del dólar ayer fue la posibilidad de que hoy la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve las tasas de interés.
En el mercado mayorista Forex la divisa escaló hasta 20.71 unidades,  un alza de 14 centavos respecto al máximo visto durante el lunes.
Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró ayer en 20.70 pesos, una pérdida para la moneda nacional en el día de 14.85 centavos.
Un sondeo realizado por este medio arrojó que en centros cambiarios el dólar se vendió en 19.70 pesos.

Cambio drástico
• EU aprobó el año pasado la reforma fiscal más drástica en su historia
• Entró en vigor este año
• EU recauda ahora menos en impuestos a cambio de impulsar la expansión económica

Empresas
• Baja la tasa a corporativos
del 35% a 21%
• Elimina impuestos
• Establece más deducciones a causantes
Efectos: Hace más atractiva la inversión de multinacionales y pone en desventaja al sistema fiscal mexicano para atraer inversiones

Incentivo a repatriación
• Hace atractivo que empresas regresen las ganancias en el extranjero
Efectos: Crece el flujo de capitales a EU, mueve mercados financieros y fortalece al dólar

Manufactura
• Estados Unidos es más atractivo para que la industria instale ahí sus plantas

cavila@redaccion.diario.com.mx

X