Economia

Tormenta perfecta

Cinthya Ávila
El Diario

2018-06-11

Diferentes factores a nivel internacional se están sucediendo de manera simultánea y han ocasionado una tormenta perfecta económica en esta frontera.
Las dificultades para llevar a buen puerto la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte  entre Canadá, Estados Unidos y México, mantienen en vilo las dinámicas locales, nacionales e internacionales, situación que llevó al dólar en bancos ayer hasta los 21 pesos a la venta.
Lo anterior ha ocasionado un ambiente de incertidumbre que tiene a la expectativa a los sectores productivos de la región. Además, las dudas generadas han frenado la llegada de nuevas inversiones.
María Teresa Delgado Zárate, presidenta de Index Juárez, dijo que el poco avance en las negociaciones del acuerdo trilateral mantiene estancado el arribo de nuevas empresas manufactureras.
A ello se suman los enfrentamientos arancelarios entre los países, lo cual perjudica al gremio de la transformación que debe importar materia prima.
“La incertidumbre, el tipo de cambio, todo crea desconcierto y retiene las inversiones”, apuntó.
Miguel Ángel Calderón, economista y director de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), mencionó que el actual contexto está pegando a la volatilidad cambiaria.
Explicó que a todos los factores enunciados, la semana pasada se sumó la cumbre del G7, que generó mayor especulación en los mercados.
En la primera sesión de la semana el dólar a la venta en bancos cerró en 21 pesos, ocho centavos arriba respecto a la jornada anterior.
En el mercado mayorista Forex la divisa se vendió hasta en 20.58 unidades, cotización vista a las 15:15 horas, tiempo de la Ciudad de México.
La ganancia fue de 26 centavos respecto al precio visto en las primeras horas de operación de este lunes 11 de junio.
En centros cambiarios el dólar se vendió ayer en 19.80 pesos, se pudo apreciar durante un recorrido. Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, señaló que hay preocupación por el estancamiento del TLCAN, mas se confía en que la fortaleza de la industria se imponga a cuestiones políticas.

¿Qué pasa en el mundo?

• Tensión entre México y Canadá con EU para lograr un nuevo TLCAN
• Aranceles activados por EU y tarifas en respuesta de los agraviados
• Creciente riesgo de una guerra comercial
• Volatilidad del tipo de cambio

Consecuencias para Juárez
• Dudas e incertidumbre sobre el futuro inmediato
• Precios más altos de materia prima que se debe importar
• La llegada de más empresas extranjeras se detiene
• Alza de precios en productos
de consumo
cavila@redaccion.diario.com.mx

X