Economia

Acaba una era del Internet

The New York Times

2018-06-11

Nueva York– Es oficial. La  derogación de las normas de neutralidad en la red de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), las cuales obligaban a los proveedores de servicios de Internet ofrecer acceso igualitario a todo el contenido en la web, entró en vigor el lunes. Las normas implementadas por la administración del presidente Barack Obama en el 2015, les prohibían a los proveedores cobrar más por cierto contenido o por dar tratamiento preferencial a ciertos sitios web.
Después de que la comisión votó a favor de revocar las normas en diciembre, se enfrentó a la indignación pública, a las impugnaciones legales de procuradores generales estatales y de grupos de interés público, y a la presión de los legisladores demócratas para anular la decisión. Los oponentes argumentaron que la derogación les abrirá las puertas a los proveedores de servicio a censurar cierto contenido en línea o a cobrar cuotas adicionales por un mejor servicio —algo que podría afectar a las pequeñas empresas— y varios estados han tomado medidas para imponer las normas de neutralidad a un nivel local.
Aun así, la derogación fue una gran victoria para Ajit Pai, director de la FCC, quien por mucho tiempo se ha opuesto a las regulaciones, diciendo que estas impedían la innovación en Internet. En una ocasión dijo que estas normas estaban basadas en “daños hipotéticos y profecías histéricas de un destino fatal”.
En una columna editorial de opinión publicada en CNET el lunes, Pai argumentó que la derogación era buena para los consumidores debido a que restauraba la autoridad de la Comisión Federal de Comercio (FTC) sobre los proveedores de servicio de Internet.
Las normas originales implementaban un plan regulador que tomaba en cuenta el rápido cambio del Internet. Bajo estas regulaciones, el servicio de banda ancha se consideraba precisamente eso, un servicio en apego al Título II de la Ley de Comunicaciones, dándole al consejo de la FCC el poder sobre los proveedores de internet.

¿Qué es lo que a todos
nos preocupa?
Muchos defensores del consumidor argumentan que una vez que las normas fueran desechadas, los proveedores de banda ancha comenzarían a vender el Internet en paquetes, muy similar a los paquetes de televisión por cable. ¿Quiere usted acceso a Facebook y Twiter? En apego a un sistema de paquetes, entrar a esos sitios requerirá que usted pague por un paquete Premium de redes sociales.

Las normas que ya no existen
Bloqueo
Los proveedores del servicio de Internet no podían discriminar en contra de cualquier contenido legal por medio de bloquear ciertos sitios web o apps
Reducir la velocidad
del servicio
Los proveedores de servicio no podían desacelerar la transmisión de datos debido a la naturaleza del contenido, siempre y cuando fuera legal

Cobrar por priorizar
Los proveedores del servicio no podían crear una vía de Internet rápida para las compañías y consumidores que pagaran las primas, y una vía lenta para aquellos que no las pagaran
 

X