Trump trastoca orden comercial construido por EU | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 14 Agosto 2018 | 

16

53

36

Secciones

Martes 14 Agosto 2018 | 

16

53

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Trump trastoca orden comercial construido por EU

The New York Times | Lunes 11 Junio 2018 | 13:44 hrs

The New York Times |

The New York Times |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Responde China a EU con sanciones equitativas

Washington— En la reunión anual más inestable en decenios de las mayores potencias occidentales, Donald Trump calificó como “ridículos e inaceptables” los aranceles impuestos sobre productos estadounidenses y prometió poner fin a ser “como la alcancía que todos roban”.

La indignación de Trump se basa en su creencia de que Estados Unidos se encuentra en desventaja en lo referente al comercio global y está perdiendo con los aranceles que otros países imponen. Pero para muchos de los socios comerciales del país, las críticas del presidente suenan huecas debido a que Estados Unidos impone sus propios aranceles en todo desde camiones hasta cacahuates.

“Si bien el sistema presenta problemas, de ninguna manera es ‘injusto’ para Estados Unidos, que como poder ha fijado las reglas y las excepciones a las reglas”, señaló Susan Aaronson, profesora en la Facultad Elliott de Asuntos Internacionales en la Universidad George Washington.

Desde hace largo tiempo Estados Unidos ha sido el mayor abanderado del comercio mundial, considerando la apertura de las fronteras algo esencial para fortalecer no sólo su economía sino también la economía global. El país dirigió la creación del orden comercial internacional del Siglo XX, elevándose hasta convertirse en la mayor economía en el mundo. Los aranceles se utilizaron como medio para ofrecer protección a ciertas industrias, pero el libre comercio se consideraba la ola que levantaría a todos los barcos debido a que beneficiaría a todos los países involucrados.

En vez de ver el comercio como una relación mutuamente benéfica, el Presidente ha descrito las relaciones comerciales como un juego que suma cero, en el cual Estados Unidos pierde cuando otros países cuentan con condiciones más favorables. Trump ha recurrido a las políticas comerciales para apuntalar a las industrias que ha prometido revitalizar, limitando la competencia extranjera.

Con el enfoque de Trump se corre el riesgo de acabar con la actitud de aceptación que Estados Unidos ha tenido respecto el libre comercio y con el uso de las relaciones comerciales a fin de contribuir a que el poder económico crezca de manera evidente en Estados Unidos y el mundo.

Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha reducido sus aranceles según los de otros países desarrollados. También ha dado acceso a sus mercados a varias naciones menos desarrollados.

Los críticos temen que el enfoque de Trump perjudique a los países en desarrollo y genere una serie cada vez más alta de aranceles que eleven los costos a los consumidores y las industrias estadounidenses, pudiendo dañar a los propios fabricantes a quienes Trump dice se propone proteger con su política comercial.

Mientras las otras economías líderes siguen adelante con pactos comerciales y unidos contra el enfoque comercial de Trump, definitivamente parece que Estados Unidos se encuentra en desacuerdo con muchos de los países que eran sus socios.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Elevan vigilancia en criptomonedas
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Nuevas disposiciones incluyen entrevistar a los clientes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: