Economia

Trastoca Trump el orden comercial del mundo

Agencias

2018-06-11

Washington– El presidente Donald Trump mostró sus dotes de guerrero comercial el fin de semana durante la cumbre del G-7 en Canadá: insultó al anfitrión, se enemistó con aliados y amenazó suspender los negocios con otros países.
En la reunión anual más inestable en decenios de las mayores potencias occidentales, Trump calificó como “ridículos e inaceptables” los aranceles impuestos sobre productos estadounidenses y prometió poner fin a ser “como la alcancía que todos roban”.
La indignación de Trump se basa en su creencia de que Estados Unidos se encuentra en desventaja en lo referente al comercio global y está perdiendo con los aranceles que otros países imponen. Pero para muchos de los socios comerciales del país, las críticas del presidente suenan huecas debido a que Estados Unidos impone sus propios aranceles en todo desde camiones hasta cacahuates.
Desde hace largo tiempo Estados Unidos ha sido el mayor abanderado del comercio mundial, considerando la apertura de las fronteras algo esencial para fortalecer no sólo su economía sino también la economía global. El país dirigió la creación del orden comercial internacional del Siglo XX, elevándose hasta convertirse en la mayor economía en el mundo.

Suma cero
En vez de ver el comercio como una relación mutuamente benéfica, el presidente ha descrito las relaciones comerciales como un juego que suma cero, en el cual Estados Unidos pierde cuando otros países cuentan con condiciones más favorables. Trump ha recurrido a las políticas comerciales para apuntalar a las industrias que ha prometido revitalizar, limitando la competencia extranjera.
La aspereza del mandatario ha incrementado el riesgo de una guerra comercial que podría generar nerviosismo en los mercados financieros, inflar los precios de las mercancías afectadas por los aranceles, reducir el ritmo del comercio, paralizar a empresas que dependen de cadenas globales de abastecimiento y poner en peligro el crecimiento más sano que la economía global ha tenido en una década.
Antes de retirarse el sábado de la reunión en Quebec, Trump advirtió que podría "dejar de comerciar" con los aliados de Estados Unidos si le desafían sus exigencias de que reduzcan sus barreras comerciales.

Obstrucción al crecimiento
Los críticos temen que el enfoque de Trump perjudique a los países en desarrollo y genere una serie cada vez más alta de aranceles que eleven los costos a los consumidores y las industrias estadounidenses, pudiendo dañar a los propios fabricantes a quienes Trump dice se propone proteger con su política comercial.
Mientras las otras economías líderes siguen adelante con pactos comerciales y unidos contra el enfoque comercial de Trump, definitivamente parece que Estados Unidos se encuentra en desacuerdo con muchos de los países que eran sus socios.

X