Graduaciones vacían los bolsillos | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

21

12

53

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

21

12

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Graduaciones vacían los bolsillos

Iris González
El Diario | Lunes 11 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Internet /

Internet /

Aunque para muchos el hecho de que sus hijos terminen su educación es un logro, para otros representan gastos a desembolsar por las diversas actividades relacionadas con la graduación.

Más de 5 mil pesos puede llegar a ser el desembolso en fiestas para estudiantes de nivel medio superior y superior, cantidad que de no tener prevista, puede ser un golpe a la economía familiar.

Para Yadhira Hernández este año el gasto será triple, pues además de egresar de la universidad, sus dos hijas se graduarán de la primaria y del Colegio de Bachilleres, respectivamente.

En el caso de ella, dijo que solamente tendrá que pagar mil 900 pesos por los festejos del Centro Universitario Paso del Norte, divididos en mil 200 para fotografía, toga y birrete, además de otra cooperación de 500 pesos para la renta de sillas y mesas donde se llevará a cabo la ceremonia.

Añadió que para su suerte, se consiguió el salón prestado, además de que no habrá baile.

Sin embargo, a eso se añaden gastos de titulación y otra documentación en los que pagará en total 23 mil pesos, de los cuales, ya abonó 15 mil desde inicios de año.

Para una de sus hijas destinó 500 pesos en la ceremonia que se llevará a cabo dentro del mismo Colegio Santa María, que incluye también fotografías, flores, renta de mesas y sillas.

Mientras que en el caso de la otra hija que está por terminar el sexto semestre en el Colegio de Bachilleres 9, el gasto es de 3 mil pesos, dividido en camisa tipo polo especial para la ceremonia, certificado, fotografías, toga, birrete además de cinco boletos para el baile.

Además de esa cantidad, contempla otros mil 200 pesos para la renta del vestido, la compra de zapatos y el maquillaje.

Para que la situación no representara un gasto a su economía, dijo que desde el mes de enero estuvo abonando a los gastos de las tres escuelas, por lo que mensualmente destinaba aproximadamente mil 500 pesos para ello.

Mayra Cervantes es otra madre de familia que este año gastará al doble, pues uno de sus hijos esta por graduarse de la secundaria y el otro de la preparatoria.

En el caso del joven de la Secundaria Técnica 79, dijo que fueron mil 500 pesos los que tuvo que desembolsar por un paquete que incluye la ceremonia que se llevará a cabo en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres, además de un desayuno y dos playeras.

Mientras que en el caso del Cbtis 114, pagó 800 pesos de la ceremonia y 400 del baile.

“A eso se agrega el vestido, los zapatos, el maquillaje y las uñas que mi hija quiere”, añadió.

Las empresas que ofrecen el servicio de fotografía, por lo regular, incluyen en sus paquetes la toga y birrete, gasto que ronda en los 500 pesos, aunque, dependiendo de la calidad del marco donde se coloca la fotografía, puede ser mayor. (Iris González / El Diario)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Coparmex sugiere medidas para evitar fraudes con comprobante fiscal
El Diario de Juárez | 20:09 hrs

El Presidente de la Coparmex, explicó que se puede acusar a un contribuyente por una supuesta operación ilegal sin ser cierta





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: