Graduaciones vacían los bolsillos

Iris González
El Diario
2018-06-10

Aunque para muchos el hecho de que sus hijos terminen su educación es un logro, para otros representan gastos a desembolsar por las diversas actividades relacionadas con la graduación.
Más de 5 mil pesos puede llegar a ser el desembolso en fiestas para estudiantes de nivel medio superior y superior, cantidad que de no tener prevista, puede ser un golpe a la economía familiar.
Para Yadhira Hernández este año el gasto será triple, pues además de egresar de la universidad, sus dos hijas se graduarán de la primaria y del Colegio de Bachilleres, respectivamente.
En el caso de ella, dijo que solamente tendrá que pagar mil 900 pesos por los festejos del Centro Universitario Paso del Norte, divididos en mil 200 para fotografía, toga y birrete, además de otra cooperación de 500 pesos para la renta de sillas y mesas donde se llevará a cabo la ceremonia.
Añadió que para su suerte, se consiguió el salón prestado, además de que no habrá baile.
Sin embargo, a eso se añaden gastos de titulación y otra documentación en los que pagará en total 23 mil pesos, de los cuales, ya abonó 15 mil desde inicios de año.
Para una de sus hijas destinó 500 pesos en la ceremonia que se llevará a cabo dentro del mismo Colegio Santa María, que incluye también fotografías, flores, renta de mesas y sillas.
Mientras que en el caso de la otra hija que está por terminar el sexto semestre en el Colegio de Bachilleres 9, el gasto es de 3 mil pesos, dividido en camisa tipo polo especial para la ceremonia, certificado, fotografías, toga, birrete además de cinco boletos para el baile.

Además de esa cantidad, contempla otros mil 200 pesos para la renta del vestido, la compra de zapatos y el maquillaje.
Para que la situación no representara un gasto a su economía, dijo que desde el mes de enero estuvo abonando a los gastos de las tres escuelas, por lo que mensualmente destinaba aproximadamente mil 500 pesos para ello.
Mayra Cervantes es otra madre de familia que este año gastará al doble, pues uno de sus hijos esta por graduarse de la secundaria y el otro de la preparatoria.
En el caso del joven de la Secundaria Técnica 79, dijo que fueron mil 500 pesos los que tuvo que desembolsar por un paquete que incluye la ceremonia que se llevará a cabo en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres, además de un desayuno y dos playeras.
Mientras que en el caso del Cbtis 114, pagó 800 pesos de la ceremonia y 400 del baile.
“A eso se agrega el vestido, los zapatos, el maquillaje y las uñas que mi hija quiere”, añadió.
Las empresas que ofrecen el servicio de fotografía, por lo regular, incluyen en sus paquetes la toga y birrete, gasto que ronda en los 500 pesos, aunque, dependiendo de la calidad del marco donde se coloca la fotografía, puede ser mayor. (Iris González / El Diario)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo