Economia

Dice Donald que TLCAN tendrá cláusula de expiración

Reforma

2018-06-09

Washington— Una nueva versión renegociada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá que incluir una cláusula de expiración automática luego de al menos 5 años, aseguró este sábado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Rechazada tanto por Canadá y México debido a la incertidumbre que inyectaría a la inversión, la cláusula de expiración automática del TLCAN ha sido una de las propuestas más polémicas presentada por la Administración Trump en la mesa de renegociación del TLCAN.

"Tendrá una cláusula de expiración", respondió Trump a una pregunta directa de un periodista durante una rueda de prensa en localidad de La Malbaie en Quebec, Canadá, en el marco del segundo día de la Cumbre del G-7 en la que participa.

"Tenemos un grupo al que le gustaría tener 5 años y una renegociación al final de los 5 años. Y tienes a otro grupo que quiere más tiempo debido a las inversiones. Pero estamos muy cerca", añadió Trump reiterando su oposición al actual tratado vigente desde 1994.

La semana pasada, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había asegurado que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, le había exigido en mayo aceptar una cláusula de expiración de 5 años como pre-condición para reunirse con Trump y hablar del TLCAN.

Hoy, Trump reanudó su ataque contra la arquitectura trilateral del TLCAN asegurando que a menos que los tres países coincidieran en una renegociación amplia del acuerdo, su segunda opción sería negociar dos acuerdos bilaterales por separado con México y Canadá.

"Hay dos cosas que pueden ocurrir en el TLCAN", dijo Trump al ser cuestionado este sábado.

"Lo dejamos en la forma que está como un acuerdo entre tres partes con Canadá, EU y México y lo cambiamos de una manera muy sustancial. Estamos hablando de cambios muy grandes. O hacemos acuerdos directamente con Canadá y directamente con México, añadió el mandatario.

Luego de una ronda ministerial entre abril y mayo de EU, las pláticas entre los tres países permanecen en un estado de impasse ante la falta de avance en temas como la regla de origen automotriz, compras de Gobierno, los capítulos de solución de controversias, entre otros.

Las palabras de Trump de este sábado sobre la opción de dos acuerdos bilaterales sería la cuarta vez que en menos de 8 días la Administración menciona públicamente dicha posibilidad; su principal asesor económico Larry Kudlow aseguró la semana pasada que Trump no saldría del TLCAN.

De acuerdo con el artículo 2205 del actual TLCAN, un país puede decidir salir del acuerdo emitiendo una notificación a los otros dos socios con seis meses de anticipación; hasta el momento, existe un debate legal en EU si el Congreso tiene la última palabra sobre una eventual salida.

Desde al menos abril de 2017, el Presidente Trump habría jugado con la posibilidad de emitir la notificación de salida del TLCAN -de acuerdo con reportes de medios en EU- pero decidió no hacerlo tras ser convencido por su Secretario de Agricultura de los potenciales daños.
 

X