Economia

Importan más por miedo al fin del TLCAN

Reforma

2018-06-08

Ciudad de México— Durante el primer trimestre del año, la importación de bienes de capital mostró un importante dinamismo que podría estar impulsado por miedos a la terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según información del Banco de México en el Informe Trimestral.

De enero a marzo, la importación de estos bienes, que básicamente son maquinaria y equipo que se emplea para la producción, tuvo un incremento de 16.5 por ciento anual, la mayor variación para un trimestre desde 2011.

Según explicó Eduardo González, coordinador de Estudios Económicos en Citibanamex, durante 2015 y 2016, las importaciones de este tipo de bienes mostraron un estancamiento, afectadas por la fuerte depreciación del tipo de cambio.

Sin embargo, la incertidumbre del futuro del TLCAN detonó mayores compras para aprovechar el marco de comercio exterior actual, pero también la preocupación de que en esta coyuntura la moneda nacional se depreciara más.

De acuerdo con el especialista, se preveía que para este año comenzara a detonarse un mayor crecimiento de estas importaciones, pero las preocupaciones han acelerado el proceso.

González detalló que para un crecimiento económico del País de entre 2.3 y 2.5 por ciento, un avance sostenible de la inversión fija bruta, cuyos componentes son la maquinaria y equipo y la construcción, sería de 6 por ciento, con mayor peso a la parte de construcción.

Así, tanto el especialista como el banco central, señalan que este mayor dinamismo es temporal y los avances serán menores en meses siguientes.

X