Economia

Diez años de Electrolux

Iris González
El Diario

2018-06-08

Electrolux celebró ayer el décimo aniversario de su campus en el que fabrica lavadoras y s ecadoras en esta ciudad.
La fábrica de origen sueco empezó operaciones en esta frontera en 2008, dentro del complejo industrial ubicado en la calle San Isidro de la colonia El Barreal.
En ese entonces, dicha fábrica, donde hacen lavadoras, tenía aproximadamente 700 empleados. Hoy esa nave de producción tiene más de 900 personas trabajando.
La llegada de Electrolux marcó una pauta distinta para la industria juarense, pues antes no se hacían electrodomésticos de ese tipo. De hecho fue uno de los impulsores de la proveeduría local en sus inicios.
Jesús Castillo Martínez, gerente de la planta, informó que hace 10 años se inició con la producción de 300 mil unidades al año, entre lavadoras y secadoras de carga frontal, mientras que actualmente se tiene una capacidad de 800 mil piezas que incluye también centros de lavado y pedestales. 
Los productos son enviados principalmente a Estados Unidos y de ahí a América Latina, aunque un 10 por ciento son distribuidos en tiendas locales para su venta directa. Explicó que el proceso de fabricación toma aproximadamente dos horas, desde que reciben el metal y lo empiezan a transformar, hasta lograr la unidad completa con ensamble, estampado y pintura.
De los 900 empleados en la planta de lavadoras y secadoras, 563 son operadores y el resto son técnicos y administrativos.
Como parte de los festejos, 110 trabajadores fueron reconocidos por celebrar también 10 años dentro de la empresa.
La presencia de Electrolux en Juárez ha crecido para abarcar cinco plantas donde se hacen refrigeradores, lavadoras, secadoras y aspiradoras, además de una instalación en la que se hace moldeo e inyección de plástico y una instalación más en la que se manufacturan estampados de metal.
Junto con la Planta de Refrigeradores, Plásticos y Estampados que se encuentra en el mismo complejo, Electrolux emplea a más de 5 mil juarenses.
igonzalez@redccion.diario.com.mx

X