Economia

Continúa precio del dólar al alza

Agencia Reforma

2018-06-07

Ciudad de México— El dólar al menudeo cerró en 20.75 pesos a la venta, 20 centavos más que ayer, en medio de expectativas por la reunión del Grupo de los Siete (G-7) y las conversaciones del Tratado de Libre Comercio.
Con este precio, la divisa estadounidense cerró en su mayor nivel desde el 17 de febrero del año pasado, cuando concluyó también en 20.75 pesos.
En operaciones interbancarias, el dólar subió 19.95 centavos y se ofreció a 20.5310 pesos, siendo su cotización más alta desde el 7 febrero del año pasado, cuando finalizó a 20.6130 pesos.

La sesión estuvo marcada por temas de comercio internacional como el TLC y la reunión del G-7 del viernes y sábado, que tendrá como referente los aranceles impuestos por EU a importaciones de metales.

En la víspera de esta reunión, el Presidente Donald Trump aseguró que la Unión Europea tiene un superávit comercial con EU de 151 mil millones de dólares y Canadá mantiene alejados a los agricultores de su país y otros.

La semana pasada, EU dijo que aplicaría desde el 1 de junio un arancel de 25 por ciento a la importación de acero y de 10 por ciento al aluminio que provenga de la Unión Europea, México y Canadá.

Los sucesos particulares que afectaron las divisas de economías emergentes elevaron la incertidumbre en un contexto donde permanecen las tensiones comerciales entre EU y varios de sus principales socios comerciales, de acuerdo con un análisis de Banco Base.

En el caso del peso mexicano, según el reporte, las pérdidas registradas en las últimas sesiones han estado relacionadas con la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del TLC, pues esta semana entraron en vigor las medidas equivalentes de México en respuesta a los aranceles de EU sobre la importación de acero y aluminio.

Los estrategas de Banorte-IXE creen que el Presidente Donald Trump enfrentaría una fuerte desaprobación en la reunión del G-7 que comenzará mañana en Canadá.

En particular, comentaron, se espera que Francia y Alemania no firmen el comunicado a menos de que haya un compromiso de trabajo en favor del libre comercio y la protección ambiental.

En tanto, los precios del crudo lograron avances de 2.60 por ciento el Brent y de 1.88 por ciento el West Texas Intermediate.

En EU se reportaron las solicitudes de apoyo el desempleo al 2 de junio de 2018, las cuales disminuyeron a 222 mil desde 223 mil de la semana previa.

En la zona euro, el PIB del primer trimestre observó una variación de 0.4 por ciento, un dato en línea con lo anticipado por el consenso de Bloomberg.

X