Anticipan freno a inversión por acero

Reforma
2018-06-07

Monterrey— Un freno en la inversión de sectores industriales de México intensivos en el uso de acero y aluminio, advirtió Eduardo Elizondo Williams, presidente de la asociación de maquiladoras Index Nuevo León, como consecuencia de la aplicación de medidas arancelarias.

"Se prevé un freno en la inversión de los usuarios de acero y aluminio hasta no tener claridad de largo plazo en relación al aumento arancelario de estos productos".

Consideró que la medida adoptada por el Gobierno estadounidense y que provocó una represalia arancelaria similar de México contra las importaciones de acero y otros productos provenientes del vecino país, disminuyen la competitividad de la región de Norteamérica frente a otros bloques económicos del mundo".

Las empresas bajo el programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) reportaron un crecimiento promedio de 5.49 por ciento respecto al año anterior.

"Ésta es la tasa más alta desde el 2011, a excepción del 2015, que tuvo un incremento del 6.74 por ciento".

Destacó que en los primeros tres meses de este año se registró un aumento de 16 nuevos establecimientos manufactureros en la Entidad.

El mayor crecimiento de nuevas plantas con programa IMMEX se dio en el 2008 y 2010 con 32 y 22 unidades, respectivamente.

"Esto quiere decir que estamos hablando del tercer mayor crecimiento (en un primer trimestre) desde que se tiene registro en el 2007".

Señaló que la exportación de la industria manufacturera IMMEX creció 15.94 por ciento, muy por encima del 9.14 por ciento que subió la exportación de manufacturas en Nuevo León.

"Otro dato relevante de comparación es el crecimiento trimestral de la industria IMMEX a nivel nacional, el cual fue del 6.54 por ciento", añadió.

Nuevo León tuvo más del doble de crecimiento que el promedio nacional, resaltó, se trata de un crecimiento histórico para la industria. Éste 15.94 por ciento no se había dado desde el 2013.

Elizondo dijo que los sectores que componen casi el 80 por ciento de las exportaciones IMMEX son equipo de transporte, equipo de generación eléctrica, productos metálicos, equipo electrónico y electrodomésticos.

"Desde el 2013 su importancia se ha mantenido relativamente igual, a excepción del equipo de transporte, el cual ha aumentado en 9.73 puntos porcentuales del total", indicó.

El crecimiento anual del primer trimestre del 2018 de estos sectores de exportaciones fueron equipo electrónico, con 40.57por ciento; productos metálicos, 24.98 por ciento; equipo de transporte, 13.99 por ciento; electrodomésticos, 9.53 por ciento y equipo de generación eléctrica 3.82 por ciento.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo