Analiza México 'carrusel' de aranceles | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Junio 2018 | 

17

52

10

Secciones

Sábado 23 Junio 2018 | 

17

52

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Analiza México 'carrusel' de aranceles

Agencia Reforma | Jueves 07 Junio 2018 | 19:40 hrs

Agencia Reforma /

Agencia Reforma /

Ciudad de México— México podría aplicar aranceles a otros productos importados de Estados Unidos bajo el esquema conocido como "carrusel", si el país vecino no cancela los que impuso al acero y aluminio del país, según la Secretaría de Economía.

"Tú puedes cambiar la lista de productos cuando quieras, se llama carrusel, cambias los productos, eso te permite que tus medidas sigan teniendo el mismo impacto porque a lo largo de los meses los operadores económicos de alguna manera van asimilando el costo de los aranceles, si los cambias mantienes vigente el impacto", dijo Guillermo Malpica, titular de la oficina Comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) en Washington de la Secretaría de Economía.

El esquema carrusel consiste en poner aranceles a determinados productos por unos cuantos meses, para después retirarlos y aplicarlos a otros.

Hacer algo así sirve para ejercer presión y envía el mensaje a fabricantes de determinado productos que no están en la lista que pueden ser los siguientes afectados, lo que provocaría que ellos a su vez busquen al Gobierno de Estados de Unidos para revertir el daño mediante la cancelación de los aranceles al acero y aluminio, explicó.

Aunque evitó mencionar qué productos podrían ser castigados, comentó que deben seleccionarse aquellos que no produzcan un efecto inflacionario importante.

Eso implica, idealmente, que no sea uno de la canasta básica ni tampoco sería favorable escoger aquéllos que forman parte importante de una cadena de suministro, expuso tras participar en el 18 Foro Nacional del Transporte de Mercancías.

Aunque pueden imponerse aranceles a aquellos productos que México pueda comprar a otro país, precisó.

Aclaró que hasta ahora no se ha fijado una fecha tentativa para emitir una nueva lista de productos importados de Estados Unidos que serían gravados con aranceles.

Malpica aseguró que esta medida es inmediata, pero ante los aranceles impuestos, México ya presentó una queja en la OMC para celebrar consultas con Estados Unidos bajo el sistema de resolución de disputas del organismo.

Además, anticipó que el País irá al panel del TLC donde impugnará la medida de Estados Unidos, por no cumplir con las reglas de acuerdo comercial.

Pese a esta situación, Malpica descartó que la renegociación del TLC se frene y avance sólo un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, ya que no es el ideal del País.

"El Tratado tiene que seguir siendo trilateral, México no apoya un tratado bilateral, no apoya una estrategia que es más de Estados Unidos de divide y vencerás", declaró.

Sobre la propuesta de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, de elevar 25 por ciento los aranceles a la importación de automóviles y autopartes, refirió que México participará en el periodo de consultas que en casos así abren autoridades de ese país.

La intención de eso será manifestar su rechazo a esta idea.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cae 24% producción de gasolinas
Reforma | 18:36 hrs

Pemex ha señalado que su producción de combustibles está ligada a la rentabilidad





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: