Economia

Senadores de EU van vs medidas de Trump

Agencia Reforma

2018-06-06

Washington– De aprobarse una iniciativa de Ley en Estados Unidos (EU), el presidente Donald Trump requeriría la aprobación del Capitolio antes de aplicar aranceles a otras naciones por razones de seguridad nacional.
Al menos es lo que pretende un grupo bipartidista de 10 senadores estadounidenses que presentaron ayer dicha iniciativa.
Encabezada por el republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, la iniciativa está enfocada en la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962, usada por Trump para erigir impuestos al acero y aluminio a México, Canadá y la Unión Europea (UE).
“La Administración está abusando de la autoridad en la Sección 232 que le ha sido delegada al presidente por el Congreso”, sentenció Corker, quien ha tenido antes desencuentros con Trump.
Sin que cuente con el apoyo del líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, la resolución busca otorgar 60 días para debatir ante el Congreso la justificación de la seguridad nacional –contenida en la Sección 232– y sería retroactiva por dos años.
Esta última provisión tendría efectos en la ronda más reciente de aranceles contra el acero y aluminio anunciados por Trump para los cuales México, Canadá y la UE ya anunciaron represalias; según el senador Corker, Trump le llamó para expresarle su oposición a la iniciativa.
Aunque las posibilidades de éxito de la iniciativa parecen ser limitadas, Corker quiere añadirla como enmienda a la Iniciativa de Autorización de la Defensa Nacional, un proyecto de Ley clave que debe ser avalado para el fondeo de las fuerzas militares de EU.
“Hay algunos riesgos serios en el horizonte, incluida la política comercial, que podrían amenazar el crecimiento tan necesario, tanto aquí en EU como en muchos otros países de la OCDE”, señaló.

X