Economia

Quiere Donald pactos bilaterales en TLCAN

El Diario de Juárez

2018-06-05

Donald Trump quiere poner fin a las pláticas trilaterales en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, teniendo el propósito de hablar en forma separada con Canadá y con México a fin de reestructurar el convenio comercial, dijo hoy un asesor de primer nivel, de acuerdo a una publicación de The Washington Post.
Trump no tiene intenciones de retirarse del TLCAN, dijo en “Fox & Friends” el director del Consejo Económico Nacional Larry Kudlow. Pero tras más de un año de negociaciones multilaterales, considera que el enfoque actual no ha resultado fructífero y hace falta uno nuevo, señaló Kudlow.
“Ahorita su preferencia —y él me pidió comunicar esto— de hecho es negociar en forma separada con México y con Canadá”, dijo Kudlow. “Prefiere las negociaciones bilaterales”.
Por el momento se desconoce cómo funcionaría dicho esquema. Durante los años 90 Estados Unidos, México y Canadá acordaron el TLCAN, dedicándose los tres países a renegociar el convenio desde que Trump asumió el poder. Las tres partes tendrían que aceptar los cambios.
Pero los funcionarios de los tres países no han podido llegar a un consenso en varios temas cruciales, provocando en días recientes acusaciones entre Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
“Cuando uno tiene que llegar a acuerdos con un montón de países, se obtienen los peores tratados”, dijo Kudlow. “¿Por qué no conseguir el mejor?... Canadá es muy diferente a México”.

X