Economia

Aranceles afectarán a maquilas

Juan de Dios Olivas
El Diario

2018-06-03

La guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría afectar directamente a empresas de manufactura radicadas en Ciudad Juárez, particularmente del ramo de telecomunicaciones, señaló el subsecretario de Gobierno, Mario Dena Torres. 
Sin embargo, descartó el cierre de empresas y señaló que habrá que esperar a que también la especulación que se desató tras las medidas adoptadas por el Gobierno estadounidense se asiente.
Dena Torres indicó que las medidas arancelarias, son un intento de Trump de afectar el Tratado de Libre Comercio (TLC) como lo prometió en campaña, pero afectará a los consumidores estadounidenses.
“Ha estado buscando todas las posibilidades de mostrar que cumple con su promesa de campaña para impactar el TLC, pero lo que nosotros vemos, es que este impacto no será de dos días, al final se va reflejar y va repercutir en las unidades que se venden en Estados Unidos, específicamente el automotriz y toda la industria que depende de eso”, apuntó.
En México, señaló que el mayor problema que se generó fue la especulación.
“Al hacer estas medidas, provoca incertidumbre y el dólar se dispara, y se dispara porque hay especulación y eso se refleja al final en los productos y afecta al consumidor final”, añadió.
Indicó que el Estado estará a la expectativa de los impactos que generen los nuevos aranceles a la economía fronteriza.

X