En riesgo TLCAN por imposición de arancel | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

10

40

21

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

10

40

21

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


En riesgo TLCAN por imposición de arancel

El Diario de Juárez | Viernes 01 Junio 2018 | 19:10 hrs

El Diario de Juárez | Fila de tráileres para cruzar a los Estados Unidos

El Diario de Juárez | Fila de tráileres para cruzar a los Estados Unidos

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Responde China a EU con sanciones equitativas

México— La decisión de la administración de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero de sus principales socios comerciales desató, en lo inmediato, una serie de respuestas puntuales por parte de los países afectados. Sin embargo, hay voces que alertan sobre la probabilidad de que estos primeros tambores de una guerra comercial se conviertan en una punta de lanza para cuestiones más graves, incluyendo un gran golpe para un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, publicó Forbes en su página web.

De acuerdo con un reporte de American Metal Market, “las probabilidades para que se llegue a una exitosa conclusión en la renegociación del TLCAN acaban de recibir un duro golpe” por la decisión de Trump de imponer aranceles al acero (25%) y aluminio (10%) procedentes de Canadá y México.

Las primeras reacciones no se hicieron esperar.

México anunció que impondrá aranceles a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación que cause la decisión de la administración de Donald Trump.

De acuerdo con el Peterson Institute for International Economics, el impacto para México sería de más de 2,400 millones de dólares.

Por su parte, Canadá anunció aranceles compensatorios por unos 12,800 millones de dólares a importaciones de EU. Asimismo, refirió que desafiará la decisión de Estados Unidos bajo el Capítulo 20 del TLCAN y bajo el proceso de resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio, con lo cual se añaden presiones a las conversaciones sobre el nuevo TLCAN.

En este sentido, el titular de Economía de México, Ildefonso Guajardo, reconoció que, si bien los aranceles de EU enturbian la renegociación del TLCAN, México no se retirará de la mesa de conversaciones.

Guajardo, muy cauto, afirmó que la medida anunciada por el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, no representa una guerra comercial, pues no hay señales de que se pueda escalar en lo general. En este sentido, coincide con Ross, quien ha minimizado el impacto de la decisión tomada por su gobierno, a la que define como “sólo un eructo” en las relaciones con sus socios, ““manchas en el radar que no creo que cambien los aspectos fundamentales de nuestras relaciones”.

Pero lo que está en juego es la posibilidad de un acuerdo entre las tres partes pues la lista de productos en que se han enfocado México y Canadá, así como la Unión Europea, le pega al corazón de miles de productores en EU.

Otro factor que podría sumarse a las dificultades de que culmine una renegociación exitosa es la enorme posibilidad de que el opositor de izquierda Andrés Manuel López Obrador gane la elección presidencial de México en julio, algo más que probable ante su posición de puntero en la mayoría de las encuestas.

Si bien en el pasado López Obrador ha referido que él, como presidente, responderá puntualmente a las agresiones de Trump, en este caso de los aranceles tomó una postura más mesurada y, de plano, sugirió al presidente Enrique Peña Nieto no entrar en “una guerra comercial”, y le recomendó buscar “una entrevista con el presidente Trump” para buscar un arreglo.

Con todo, el mayor riesgo para un buen cierre en las negociaciones del TLCAN proviene de EU, donde habrá elecciones intermedias (legislativas) en noviembre, por lo que algunos observadores creen que Trump está actuando con un propósito político sin fijarse en “consideraciones económicas racionales”. La decisión de Trump, dijo Kurl Huebner, experto de la Universidad de Columbia Británica, a AMM, “podría emocionar a su base electoral para las elecciones de noviembre” y hallar respaldo de simpatizantes a quienes no les atrae el tratado comercial al que su presidente ha llamado “el peor de la historia”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Quiere Huawei ponerse al tú por tú con Apple
Agencia Reforma | 00:01 hrs

La firma china lanza sus nuevos teléfonos de gama alta: la línea Mate 20





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: