Acusan ganaderos tapatíos robos por 24 mdp

Reforma
2018-06-01

Ciudad de México– Los productores de carne de res del norte de Jalisco han perdido 24 millones de pesos derivado de los robos de ganado que se han presentado, refirió Salvador Álvarez, vocal ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche.

En las últimas tres semanas se han robado de los corrales mil 200 cabezas de ganado gordo, es decir, ya para ir a los rastros, informó Álvarez.

Destacó que en ese estado cada cabeza vale 20 mil pesos.

"Son grupos, llegan y movilizan a los vigilantes y alguien me está diciendo que incluso traen hasta máquinas soldadoras para romper candados, embarcar y hacer todo en una noche", detalló.

Describió que se pueden robar alrededor de 100 cabezas de ganado por noche.

"Llegan con lujo de violencia y se llevan 100 animales, o sea cinco camiones torton, cargados en una noche, es la delincuencia organizada también en el tema de abigeato (robo de ganado)", afirmó Álvarez.

Los robos también se han presentando en otros estados como Puebla y Veracruz.

Dijo que aunque por ahora, el abigeato no ha impactado fuertemente la oferta y el consumo, los productores quieren evitar que se agrave.

"Es difícil impactarlo con lo que llevamos, pero no queremos que esto siga y que vaya a aumentar como los otros temas de los huachicoleros. Yo creo que el crimen organizado ya anda metido aquí con eso", puntualizó.

Por su parte, Miguel Ángel García, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), dijo, durante una conferencia, que su sector está siendo golpeado por la violencia que se viven en las carreteras.

García refirió que, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Privado (ANTP), el 30 por ciento de los productos que se roban en carretera son alimentos.

En general, de todos los productos, durante el primer trimestre del año los robos en carretera se incrementaron alrededor del 70 por ciento respecto a 2017.

Por ello solicitó que exista certeza jurídica en el comercio nacional.

"La producción de lácteos y la actividad primaria está inmersa en un contexto que requiere la certeza jurídica, el respeto de las leyes y eso tiene que ver con la existencia de un marco pleno de seguridad, para que puedan prosperar.

"Evidentemente cuando esto no es así, pues hay dificultades para que estas y todas las actividades económicas se desplieguen en todo su potencial", concluyó García.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo