Economia

Afectan aranceles negociaciones del TLCAN

El Diario de Juárez

2018-06-01

La decisión del gobierno de Donald Trump de imponer a Canadá y México aranceles en el acero y aluminio representa el golpe más reciente en las pláticas destinadas a renegociar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, mismas que empezaron el año pasado y en mayo ya se habían topado con trabas.
En vez de obligar a Canadá y a México a hacer concesiones sobre el TLCAN, opinan analistas, resulta más probable que la medida arancelaria refuerce la determinación de México y de Canadá de no acceder a las poco convencionales exigencias por parte de Estados Unidos, como la eliminación de los paneles internaciones para resolver disputas comerciales y la nueva cláusula según la cual el convenio vencería de no ser renovado explícitamente cada cinco años.
Estados Unidos “quizá vea esto como una manera gratis de aplicar presión adicional. Pero el resultado será contraproducente”, dijo Gordon Ritchie, exembajador canadiense para negociaciones comerciales.
Ritchie y otros analistas consideran que los aranceles intensifican el marco de mala voluntad y generalizada guerra comercial en las negociaciones en torno al pacto, nada de lo cual favorece la resolución del estancamiento del TLCAN. 
Tras darse a conocer la noticia de los aranceles, de inmediato surgieron tensiones entre los socios comerciales, pues el primer ministro canadiense Justin Trudeau calificó la medida como “totalmente inaceptable” mientras que Canadá y México respondieron con sus propias represalias.
Al principio, México y Canadá habían quedado exentos de los aranceles bajo la condición del avance en el TLCAN. Pero los negociadores de los tres países no lograron llegar a un acuerdo en el plazo informal de mayo que se habían fijado a fin de que el Congreso de Estados Unidos tuviera tiempo de someterlo a votación antes de que asuman el año próximo su cargo los legisladores electos en noviembre
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto y Trudeau se comunicaron el jueves vía telefónica y hablaron sobre su rechazo de los aranceles y las medidas que planeaban tomar en represalia. A pesar de la sombra que actualmente se proyecta sobre las pláticas, ambos manifestaron su compromiso a tener éxito en las renegociaciones del TLCAN, dijo la oficina de prensa de la presidencia mexicana.
Ildefonso Guajardo, el ministro de economía y jefe de los negociadores comerciales de México, señaló que la decisión respecto a los aranceles causó tensiones en las conversiones con el representante comercial Robet Lighthizer y el secretario de comercio Wilbur Ross de Estados Unidos, pero que las pláticas continúan.
“Esto es totalmente incomprensible, sobre todo debido a que en el mercado del aluminio nosotros les comparamos a ellos más de lo que les vendemos”, dijo Guajardo el jueves en México en Radio Centro.

X