Planea Trump imponer aranceles a metales europeos

Associated Press
2018-05-31

Washington— El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea imponer aranceles a las importaciones europeas de acero y aluminio al no poder lograr concesiones de la Unión Europea, una iniciativa que podría llevar al bloque a imponer impuestos en represalia además de avivar las tensiones comerciales transatlánticas.

Autoridades estadounidenses y europeas se reunieron el jueves en París para intentar forjar un acuerdo, aunque las esperanzas son pocas mientras el temor a una guerra comercial va en aumento.

"El comercio global no es una balacera en el OK Corral", bromeó el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, tras reunirse con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. "No se trata de quién ataca a quién, y esperar para ver quien sigue en pie al final".

Es probable que los aranceles a la UE entren en vigor con un anuncio que se realizaría antes del final del plazo máximo establecido por la Casa Blanca para decidir sobre el asunto, que termina el viernes, según dos personas familiarizadas con las discusiones. Los planes de Washington podrían cambiar si las partes logran llegar a un acuerdo de último minuto, agregaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato al tratarse de deliberaciones internas.

Ross dijo al periódico francés Le Figaro que el anuncio podría efectuarse el jueves, probablemente tras el cierre de los mercados.

Trump anunció en marzo que Estados Unidos aplicaría un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento al aluminio alegando intereses de seguridad nacional. Pero concedió una exención a la UE y otras naciones aliadas.

"Siendo realistas, no creo que podamos esperar" evitar ni los aranceles ni las cuotas estadounidenses sobre el acero y el aluminio, señaló Cecilia Malmstrom, comisaria de Comercio del bloque. Aunque Washington decidiera renunciar a estos impuestos, Malmstrom dijo que "espero que querrían imponer algún tipo de límite a las exportaciones de la UE".

Malmstrom se reunirá el jueves en París con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, además de con otras autoridades comerciales internacionales.

Si la Casa Blanca sigue adelante con su plan arancelario, la Unión Europea amenazó con imponer aranceles en represalia al zumo de naranja, la manteca de cacahuete y otros productos estadounidenses.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo