Tensión comercial pega al peso mexicano

Agencia Reforma
2018-05-31

Ciudad de México— El dólar al menudeo cerró la jornada en 20.30 pesos a la venta, 30 centavos más que ayer, en medio de tensiones comerciales por la imposición arancelaria de EU a acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea.
Con esto, la moneda mexicana acumuló en mayo una pérdida de 1.30 pesos, su peor resultado en 18 meses, sólo superado por los 1.70 pesos que cedió en noviembre de 2016.
Al mayoreo, el dólar cerró en 19.9240 pesos, 11.25 centavos más que ayer, con lo que acumuló una ganancia mensual de 1.17 pesos, su mayor alza en año y medio.

Alejandro Padilla, Director de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio de Banorte-IXE, dijo que mayo fue un mes muy complicado para los activos financieros en mercados emergentes y México no fue la excepción.

El peso cerró el mes con una depreciación de 6 por ciento, ubicándose cercano al psicológico de 20 por cada dólar, siendo la peor divisa emergente después de Argentina y Turquía, dos países que se encuentran al borde de una crisis.
Lo anterior se debe principalmente por los temores sobre el proceso de negociación del TLC, especialmente después de que EU decidiera imponer tarifas al acero y aluminio a Canadá, México y la Unión Europea, dijo Padilla.

La Administración de Donald Trump confirmó la aplicación de aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio que provengan de la Unión Europea, México y Canadá, una medida que entrará en vigor en los primeros minutos de este viernes.

También incidieron los riesgos geopolíticos derivados de Italia, España, Irán y Corea del Norte fueron factores negativos para los instrumentos mexicanos, dijo.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, dijo que en mayo el peso estuvo sujeto a presiones por el fortalecimiento del dólar a nivel global, que explica casi la mitad de la depreciación del peso, y la volatilidad por el TLC y el proceso electoral en el País, lo que da cuenta de la otra mitad de las minusvalías.

De aquí al 1 de julio, la divisa nacional seguirá "bailando" al ritmo que le toquen las negociaciones comerciales y la disputa arancelaria, la cercanía de las elecciones y el consecuente agravamiento del ruido con respecto al resultado electoral, estimó Coutiño.

En ese periodo, la paridad podría mantenerse por encima de 20 pesos por dólar, con la probabilidad de que se acerque a 21 e incluso lo rebase.

Después de las elecciones, el peso quedará sujeto a la incertidumbre poselectoral y a las primeras decisiones que tome el nuevo Presidente de la República.

El Dollar Index finalizó en 93.979, con lo que en mayo la divisa de EU tuvo un alza de 2.33 por ciento.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo