Conversan Eurozona y EU sobre aranceles

Associated Press
2018-05-30

París— Altos funcionarios europeos sostenían el miércoles conversaciones de última hora en París con los dos máximos funcionarios de comercio de Estados Unidos, apenas dos días antes de que el gobierno de Donald Trump decida si impone nuevos aranceles a Europa.

Los aranceles potenciales sobre el acero europeo y las cuotas máximas para automóviles extranjeros han aumentado las amenazas de represalias y temores de una guerra comercial global, una posibilidad que ya está afectando la confianza de los inversionistas y pudiera obstaculizar la recuperación económica global.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el representante comercial norteamericano Robert Lighthizer tienen programado reunirse el miércoles y el jueves en París con funcionarios de la UE, Francia y Alemania.

Se espera para el viernes la decisión final sobre los aranceles al acero y el aluminio con los que ha amenazado Trump. El gobierno estadounidense analiza además la posibilidad de limitar las importaciones de autos extranjeros, con el argumento de la seguridad nacional.

Antes de la reunión con Ross y Lighthizer el miércoles, la comisionada de comercio de la UE Cecilia Malmstrom, tuiteó: "la UE quiere ser excluida completamente de esos aranceles y en lugar de ello enfrascarse en una agenda comercial transatlántica positiva".

La Unión Europea quiere ser exentada de los aranceles al acero y aluminio. Trump alega que esos aranceles permitan revivir la industria nacional estadounidense, pero pudieran dañar los negocios de las compañías estadounidenses en el exterior. La UE ha amenazado imponer aranceles en represalia a las importaciones de varias exportaciones estadounidenses, como jugo de naranja, mantequilla de maní y otros productos.

Ross y Lighthizer parecían ser las anomalías en la reunión de esta semana de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una agencia internacional con sede en París de la que Washington es un miembro prominente.

Otros oradores en la reunión se pronunciaron el miércoles por el comercio libre y la cooperación multilateral para combatir la evasión fiscal y el cambio climático, aunque algunos denunciaron los daños causados por el dumping de productos baratos, mayormente por parte de China.

Se espera que el presidente francés Emmanuel Macron argumente enérgicamente contra las políticas comerciales que defiende Trump.

El miércoles, la OCDE emitió un reporte en el que dijo que "la amenaza de restricciones comerciales ha comenzado a afectar adversamente la confianza" y los aranceles "influirían negativamente en las inversiones y los empleos".

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo