Preparan plan B para el NAIM

Agencia Reforma
2018-05-30

Ciudad de México— Si la volatilidad política afectara la disponibilidad de recursos presupuestales para el desarrollo en tiempo y forma del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hay un plan alterno para hacer frente a la demanda de pasajeros. 
En caso de un retraso en la fecha prevista para el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto, hay una red de aeropuertos en la Zona Metropolitana del Valle de México con capacidad para atender de forma emergente la demanda creciente de pasajeros, aseguró el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) en un informe presentado a la Comisión Permanente del Senado.
Expuso que paralelamente sería necesario emprender acciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que faciliten la optimización de su infraestructura y de sus procesos sustantivos, particularmente la modernización de los slots, horarios de despegue y aterrizaje, así como equipos para ordenarlos, con el fin de mejorar la eficiencia de esas operaciones.

"De igual forma se continuaría con la ocupación de horarios no saturados y con el impulso de la entrada de aviones de mayor capacidad", resaltó el GACM en el documento que presentó tras el exhorto del Senado para que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) informara sobre la construcción del NAIM.

Bajo este supuesto, la demanda insatisfecha también sería atendida por el Aeropuerto Internacional de Toluca, lo cual es posibles gracias a su capacidad y cercanía con la Zona Metropolitana, resaltó.

Aunque para ello se requerirían ciertas inversiones adicionales, mencionó sin dar más detalles.

En el texto, el GACM destacó que la construcción de un megaproyecto como el NAIM no está exenta de situaciones imprevistas.

"Se trata de una realidad inevitable para cualquier obra de infraestructura de esta magnitud y complejidad tanto en México como a nivel mundial", enfatizó.

El Grupo añadió que al 31 de marzo de este año el avance global físico-financiero del proyecto era de 27.33 por ciento.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo