Economia

Intentan México y EU destrabar TLCAN

Agencias

2018-05-23

Washington D.C.— Altos funcionarios de Estados Unidos y México están reunidos en Washington esta semana en un esfuerzo por destrabar las negociaciones sobre las reglas de origen en la producción de vehículos, en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC).
El subsecretario de Economía, Juan Carlos Baker, está reunido con el subsecretario de la Representación Comercial estadounidense, C.J. Mahoney y otros funcionarios de la dependencia para revisar la propuesta mexicana en el tema automotriz, señalaron las fuentes, que pidieron el anonimato porque las pláticas son privadas.
El tema automotriz ha sido un punto clave en los meses de negociaciones entre los tres países para revisar el acuerdo comercial que ha estado vigente por 24 años.
El empuje viene luego de que la administración Trump corre contra el reloj para alcanzar un acuerdo en el TLC que pudiera ser aprobado por el actual Congreso. El presidente Donald Trump ha amenazado con retirarse del tratado comercial si no logra una postura favorable para EU.
Ayer Trump dijo que la renegociación del TLC “es muy difícil” pero que los trabajadores automotrices “van a estar extremadamente felices con los resultados”.
México se ha enfrentado con Estados Unidos por la propuesta del Gobierno de Trump de exigir que el 40 por ciento del valor de un automóvil se realice con mano de obra altamente remunerada.
México respondió con una oferta que incluía como una opción que fuera el 20 por ciento.
el requisito de que el 20 por ciento de un automóvil se fabrique con mano de obra altamente remunerada.
 

X