Se declara en quiebra Cambridge Analytica

El Diario de Juárez
2018-05-18

Cambridge Analytica, abrumada por un escándalo sobre cómo recolectó datos de Facebook para influir en las últimas elecciones estadounidenses, se declaró en bancarrota en Nueva York, según datos del sitio Bloomberg.

La empresa de consultoría política con sede en el Reino Unido, que ya había dicho que dejaría de operar y se retiraría en su país de origen, incluyó pasivos de entre 1 y 10 millones de dólares.

La petición del Capítulo 7 para liquidar afiliados de Estados Unidos -incluidas las empresas SCL Elections Ltd. y SCL USA Inc. y SCL Social Ltd.- fue firmada por los miembros del consejo Rebekah Mercer y Jennifer Mercer, hijas del exgerente de fondos de cobertura de Nueva York Robert Mercer cuya la familia apoyó la campaña presidencial de Donald Trump y ayudó a reformar la política conservadora estadounidense.

Los Mercer fueron patrocinadores financieros de Cambridge Analytica, junto con Steve Bannon, el exestratega en jefe de Trump, y su sitio de noticias, Breitbart News.

Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña de Trump en 2016, señaló en una declaración en su sitio web el 2 de mayo que perdió a prácticamente todos sus clientes y proveedores como resultado de informes de que obtuvo información de decenas de millones de usuarios de Facebook Inc. incorrectamente.

Según una investigación del canal británico Channel 4, la consultora también realizó trabajo para el PRI en México hasta enero de 2017, aunque el partido lo negó.

En marzo, un exempleado reveló cómo la compañía extraía información de usuarios de Facebook que no habían dado su consentimiento y luego la utilizaba para diseñar campañas políticas.

Cambridge Analytica enfrenta demandas en Estados Unidos y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue invitado a declarar en el Capitolio para explicar la responsabilidad de la empresa.

El caso de bancarrota estadounidense podría arrojar luz sobre algunas de las relaciones y finanzas de la compañía, ya que los procedimientos legales en Estados Unidos son más transparentes que en el Reino Unido y los acreedores pueden usar la ley de quiebra para citar información y analizar las transferencias de activos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo