Economia

'Levantan' obras privadas al sector construcción

Cinthya Ávila
El Diario

2018-05-15

El auge en construcción de locales, plazas comerciales e incluso vivienda sostiene actualmente el dinamismo del sector de la construcción, ante el poco despegue de la obra pública.
Luis Mario Baeza Cano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que las inversiones privadas están por encima de los contratistas públicos en aproximadamente 40 por ciento.
Desde el año pasado y en lo que va de 2018 la edificación de plazas comerciales es lo que ha generado más trabajo para el gremio.
“Lo comercial nos está beneficiando mucho, tanto que incluso estamos batallando para encontrar a los trabajadores que necesitamos para todas las obras”, declaró.

Esperan pronto más inversión en obra pública
De acuerdo con datos de Desarrollo Urbano a diario se abre un establecimiento relacionado con la comida, mientras que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi) refiere que la inversión en centros comerciales sigue creciendo en la ciudad.
En avenida Paseo Triunfo de la República se edifica un proyecto de usos mixtos y una plaza comercial con estacionamiento subterráneo.
Otras arterias donde se ha visto esta clase de construcciones son en Ejército Nacional, Gómez Morín y Teófilo Borunda.
Refirió que además de lo comercial, la vivienda también está acelerando y se tienen conocimiento de dos proyectos de vivienda vertical en puerta.
El presidente de CMIC dijo que en los próximos meses se espera un equilibrio entre la inversión privada y por parte de Gobierno.
Mencionó que en Municipio se están cotizando ya 32 nuevos proyectos de obra, entre ellos remozamiento de calles, techumbres de escuela y banquetas, además de la licitación de 21 proyectos con fondos del Fideicomiso de los Puentes.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X