Piden en Congreso indagar hackeo a fondo | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Agosto 2018 | 

0

06

34

Secciones

Miércoles 22 Agosto 2018 | 

0

06

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Piden en Congreso indagar hackeo a fondo

Reforma | Martes 15 Mayo 2018 | 15:11 hrs

Agencias /

Agencias /

Ciudad de México— Legisladores exigieron que el Gobierno mexicano indague exhaustivamente el ciberataque al software que conecta a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios para que se deslinden responsabilidades y se evite otro suceso similar.

Señalaron que uno de los aspectos a investigar es la corrupción para descartar la colaboración de personal en este delito.

Para el vicecoordinador del PT-Morena, el senador Luis Humberto Fernández, es indispensable que en este caso no haya impunidad y que el Estado aplique sanciones equiparables a la magnitud del ilícito, pues de lo contario podría escalar a niveles difíciles de contener.

Consideró que es un error tratar de ocultar una situación y llamó a la transparencia, la aceptación y el combate.

"Es muy importante tener una respuesta real y objetiva de este tipo de crímenes. Cuando se empezó con lo del huachicol, el Gobierno federal lo negó y lo minimizó, se les dijo que se iba a hacer generalizado", opinó.

"En este optimismo absurdo del Gobierno federal, que se aferra a ver lo positivo donde no lo hay, siguieron negando este problema, del tamaño de lo que hoy lo vemos. Si no hay una respuesta oportuna y determinada del Gobierno para detener estos delitos, vamos a ver cómo van a ir creciendo exponencialmente porque es un problema de rentas, que es lo que no entienden", añadió.

"Mientras genere dinero y no haya sanciones efectivas, no se dé una persecución real, esto va a ser el incentivo para que se generen más ataques de esta naturaleza. Urge que el Gobierno federal apoye al banco y a todos los bancos y a todos los que hacen transacciones en línea para perseguir y capturar a quienes están operando esto".

El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial en el Senado, Héctor Larios, refirió que es un problema grave, que debe indagarse hasta las últimas consecuencias, y pidió reforzar los sistemas.

"Lo que procede es que existan nuevos protocolos de revisión, de garantía y de seguridad, que esto funcione bien porque no se puede perder la confianza en el sistema de pagos, y yo creo que tiene que haber una investigación de la Policía cibernética porque sí es un tema incluso de seguridad nacional", expuso.

"El delito puede tener cómplices, los cómplices pueden estar en los bancos, pueden estar en cualquier lado, pero hay manera de investigar eso. Afortunadamente tenemos una muy buena Policía Federal cibernética".

"Se detectó, pero tardó varios días en resolverse. Podemos decir en términos generales que no vulneró la confianza, pero sí es un tema delicado, que no puede nada más dársele vuelta a la página".

Al respecto, el diputado perredista Agustín Basave resaltó que es un tema grave por la zozobra que causó en el pueblo mexicano.

"Es un asunto que debe movernos a la preocupación y a la ocupación a que se haga algo para evitar que se repitan estas cosas. Es un asunto delicado para todos los que tenemos una cuenta en el banco, pues nos pusimos a temblar un poquito cuando leímos la primera vez la noticia", apuntó.

"La investigación de este hackeo en particular si se deriva de que hubo algún problema de negligencia o de corrupción, pues entonces sí habrá que decir otras cosas. Yo esperaré a tener la información para pronunciarme en ese sentido".

El Banco de México aceptó que la afectación al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue por un ciberataque; aunque omitió señalar el monto del daño, especialistas calculan que podría ascender a al menos 820 millones de pesos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Confían inversores extranjeros en economía mexicana
Reforma | 08:51 hrs

En julio la tenencia de valores gubernamentales mexicanos por parte de extranjeros avanzó 2.4 por ciento





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: