Piden en Congreso indagar hackeo a fondo

Reforma
2018-05-15

Ciudad de México— Legisladores exigieron que el Gobierno mexicano indague exhaustivamente el ciberataque al software que conecta a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios para que se deslinden responsabilidades y se evite otro suceso similar.
Señalaron que uno de los aspectos a investigar es la corrupción para descartar la colaboración de personal en este delito.
Para el vicecoordinador del PT-Morena, el senador Luis Humberto Fernández, es indispensable que en este caso no haya impunidad y que el Estado aplique sanciones equiparables a la magnitud del ilícito, pues de lo contario podría escalar a niveles difíciles de contener.
Consideró que es un error tratar de ocultar una situación y llamó a la transparencia, la aceptación y el combate.
"Es muy importante tener una respuesta real y objetiva de este tipo de crímenes. Cuando se empezó con lo del huachicol, el Gobierno federal lo negó y lo minimizó, se les dijo que se iba a hacer generalizado", opinó.
"En este optimismo absurdo del Gobierno federal, que se aferra a ver lo positivo donde no lo hay, siguieron negando este problema, del tamaño de lo que hoy lo vemos. Si no hay una respuesta oportuna y determinada del Gobierno para detener estos delitos, vamos a ver cómo van a ir creciendo exponencialmente porque es un problema de rentas, que es lo que no entienden", añadió.
"Mientras genere dinero y no haya sanciones efectivas, no se dé una persecución real, esto va a ser el incentivo para que se generen más ataques de esta naturaleza. Urge que el Gobierno federal apoye al banco y a todos los bancos y a todos los que hacen transacciones en línea para perseguir y capturar a quienes están operando esto".
El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial en el Senado, Héctor Larios, refirió que es un problema grave, que debe indagarse hasta las últimas consecuencias, y pidió reforzar los sistemas.
"Lo que procede es que existan nuevos protocolos de revisión, de garantía y de seguridad, que esto funcione bien porque no se puede perder la confianza en el sistema de pagos, y yo creo que tiene que haber una investigación de la Policía cibernética porque sí es un tema incluso de seguridad nacional", expuso.
"El delito puede tener cómplices, los cómplices pueden estar en los bancos, pueden estar en cualquier lado, pero hay manera de investigar eso. Afortunadamente tenemos una muy buena Policía Federal cibernética".
"Se detectó, pero tardó varios días en resolverse. Podemos decir en términos generales que no vulneró la confianza, pero sí es un tema delicado, que no puede nada más dársele vuelta a la página".
Al respecto, el diputado perredista Agustín Basave resaltó que es un tema grave por la zozobra que causó en el pueblo mexicano.
"Es un asunto que debe movernos a la preocupación y a la ocupación a que se haga algo para evitar que se repitan estas cosas. Es un asunto delicado para todos los que tenemos una cuenta en el banco, pues nos pusimos a temblar un poquito cuando leímos la primera vez la noticia", apuntó.
"La investigación de este hackeo en particular si se deriva de que hubo algún problema de negligencia o de corrupción, pues entonces sí habrá que decir otras cosas. Yo esperaré a tener la información para pronunciarme en ese sentido".
El Banco de México aceptó que la afectación al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue por un ciberataque; aunque omitió señalar el monto del daño, especialistas calculan que podría ascender a al menos 820 millones de pesos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo