Economia

¡Emergencia! por fallas en bancos

Reforma

2018-05-14

Ciudad de México— Más de 20 bancos han tenido que migrar a un sistema alterno de conexión a pagos interbancarios por la situación actual, por lo que sus operaciones tardan hasta 15 minutos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Hasta ahora no existen clientes afectados por las fallas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), aunque sí existió la intención de llevarse dinero de algunas instituciones.
En la semana del 26 de abril, tres de los software que proveen empresas externas a cinco bancos para que se conecten al SPEI fueron vulnerados.
Esto fue con la intención de transferir dinero de cuentas pertenecientes a los bancos (no de los clientes) a otras cuentas para ser retirados.
Aunque el Banco de México no lo ha confirmado, fuentes cercanas al caso aseguran que Banorte, Banjército, Banco del Bajío y una casa de bolsa fueron cuatro de los afectados.
Para evitar riesgos y permitir que los clientes de la banca sigan operando, estos bancos y otros, que en total suman 20, se conectaron a un sistema alterno que proporciona Banxico para tener acceso al SPEI y permitir las operaciones bancarias de los usuarios.
Los bancos más grandes del sector no requieren de proveedores externos, pues tienen su propio sistema. Sin embargo, han migrado al alterno para dar seguridad a sus operaciones.
Banxico sostuvo que hubo intencionalidad de transferir recursos, aunque se abstuvo de informar el monto.
“No hay nada confirmado, las cifras que se han manejado no son correctas”, respondió.
Además, recordó que no hay afectación para los clientes.
Las instituciones y autoridades financieras continúan en el proceso de cuantificar el monto que los “hackers” sustrajeron de cuentas concentradoras dentro del sistema financiero.
Según han difundido diversos medios, en un primer corte se estima que podrían ser de alrededor de 400 millones de pesos.

Falla app de Bancomer
Ayer por la mañana, usuarios de redes sociales reportaron fallas en la aplicación móvil de BBVA Bancomer.
De acuerdo con los reportes, la app señala al usuario que no existe conexión a internet, aunque éste se encuentre conectado.
Otros usuarios señalan que tardan en reflejarse las transferencias interbancarias y que no pueden revisar su saldo.
A través de la cuenta @BBVABancomerRe, la institución recomienda a los usuarios desinstalar todas las aplicaciones de Bancomer, activar el formato de 24 horas y zona horaria en automático en su celular.
“Posteriormente es necesario reinicies tu dispositivo y vuelvas a instalar nuestra aplicación de Bancomer Móvil, para que puedas realizar la activación de manera adecuada…”, respondió el banco a varios usuarios en Twitter.

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