Operan 20 bancos en sistema alterno | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 16 Octubre 2018 | 

21

35

40

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

21

35

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Operan 20 bancos en sistema alterno

Reforma | Lunes 14 Mayo 2018 | 13:24 hrs

Agencias |

Agencias |

Ciudad de México— Más de 20 bancos han tenido que migrar a un sistema alterno de conexión a pagos interbancarios por la situación actual, por lo que sus operaciones tardan hasta 15 minutos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Hasta ahora no existen clientes afectados por las fallas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), aunque sí existió la intención de llevarse dinero de algunas instituciones.

En la semana del 26 de abril, tres de los software que proveen empresas externas a cinco bancos para que se conecten al SPEI fueron vulnerados.

Esto fue con la intención de transferir dinero de cuentas pertenecientes a los bancos (no de los clientes) a otras cuentas para ser retirados.

Aunque el Banco de México no los ha confirmado, fuentes cercanas al caso aseguran que Banorte, Banjército, Banco del Bajío y una casa de bolsa fueron cuatro de los afectados.

Para evitar riesgos y permitir que los clientes de la banca sigan operando, estos bancos y otros, que en total suman 20, se conectaron a un sistema alterno que proporciona Banxico para tener acceso al SPEI y permitir las operaciones bancarias de los usuarios.

"Poco más de 20 han migrado al esquema de operación alterna. Las instituciones afectadas y otras que tenían el servicio con estos proveedores (los afectados), como un mecanismo preventivo para evitar que tuvieran alguna afectación o se vieran involucrados en algunas de estas vulnerabilidades", respondió el área de comunicación del Banco de México.

Los bancos más grandes del sector no requieren de proveedores externos, pues tienen su propio sistema. Sin embargo, han migrado al alterno para dar seguridad a sus operaciones.

Según el Banco central, aún cuando tengan su sistema interno prefieren pasarse al sistema de operación alterna para revisar y asegurarse que su sistema es seguro, como manera preventiva.

La otra razón de migración es cuando un banco tiene operaciones con otro que recibía el servicio del proveedor expuesto.

Al conectarse el sistema de Banxico, las transferencias que ordenan los clientes se concretan pero en un lapso de 10 a 15 minutos.

Banco de México sostuvo que hubo intencionalidad de transferir recursos, aunque se abstuvo de informar el monto.

"No hay nada confirmado, las cifras que se han manejado no son correctas", respondió.

Además, recordó que no hay afectación para los clientes.

"Estos incidentes no afectaron a los clientes. No hay una preocupación para los clientes que nosotros tenemos que comunicar", mencionó el Banxico.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Estrena Uber app exclusiva para alumnos del Tec
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Pool Tec ofrece el servicio de viajes compartidos a estudiantes del Tec de Monterrey y TecMilenio





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: