Economia

Detectan transferencias 'fantasma' en bancos

Agencias

2018-05-13

Ciudad de México— En las últimas semanas, cinco instituciones financieras han tenido incidentes con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que provocaron transferencias de dinero no autorizadas, afirmó Lorenza Martínez Trigueros, directora general de sistemas de pagos y servicios corporativos del Banco de México.
Varios bancos vieron “grandes retiros de efectivo” como resultado de la vulnerabilidad, agregó Martínez.
Sin embargo, el dinero de los clientes no estuvo comprometido, porque las transferencias de dinero se dieron en cuentas falsas.
Las transferencias se originaron por problemas de las aplicaciones que tienen contratados bancos y otras instituciones financieras para conectarse al SPEI que controla el Banco de México.
“Hubo transferencias no autorizadas y a raíz de eso se hizo la migración al sistema alterno”, señaló Martínez Trigueros.
La funcionaria no precisó el nombre de las instituciones financieras afectadas, ni el monto o el número total de transacciones no autorizadas que se registraron en las cinco empresas vulneradas.
“Es un monto muy reducido con respecto a las operaciones diarias, sin embargo la preocupación es que ocurrieron estas transacciones”, señaló.
Las instituciones afectadas están trabajando con la Procuraduría General de la República para determinar si delincuentes ayudaron a orquestar el ataque, pero Banxico no participó en esas investigaciones, dijo Martínez en entrevista con Bloomberg.

Fallas en Citibanamex
Los pagos con tarjetas Citibanamex, cajeros automáticos y la banca móvil de la firma presentan fallas en la Ciudad de México esta tarde, informó Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de servicios Financieros (Condusef).
“Nuestro monitoreo de redes lo está reportando. Además, intenté pagar en TPV con (tarjeta) Citibanamex y no pasó la operación”, indicó.

Retrasos seguirán
Los retrasos que se presentan en las operaciones bancarias realizadas por internet continuarán las próximas dos semanas, advirtió Martínez.

X