Economia

Trump ordena salvar empleos... ¡en China!

Associated Press

2018-05-13

Washinggton— El presidente Donald Trump ordenó ayer al Departamento de Comercio que ayude a una empresa de telecomunicaciones china a “regresar a los negocios” y salvar empleos luego de que el Gobierno estadounidense le impidió acceder a sus proveedores.
La empresa tecnológica, telecom y fabricante de teléfonos celulares ZTE dijo el miércoles que suspende todas sus “grandes operaciones” desde que Washington le prohibió hacer negocios con proveedores estadounidenses como sanción por sus exportaciones ilegales.
La sanción que ha paralizado a ZTE data de un caso anterior al gobierno de Donald Trump, pero los analistas dicen que el resultado fue más grave que lo previsto porque se produjo en momentos de deterioro de las relaciones comerciales y la lucha entre los dos países por la dominación mundial en el área tecnológica.
La sanción del Departamento de Comercio estadounidense, vigente desde abril, impide el acceso de ZTE a tecnología y componentes vitales como los semiconductores de proveedores como el fabricante estadounidense de chips Qualcomm.
Lo que sigue en duda es la decisión del departamento del mes pasado para impedir que ZTE Corp. –un importante proveedor de redes de telecomunicaciones y telefonía con sede en la ciudad de Shenzhen– importe componentes estadounidenses durante siete años.
Estados Unidos acusó a ZTE de engañar a los reguladores estadounidenses tras determinar que violó las sanciones impuestas a Corea del Norte e Irán.
Trump, quien ha tomado una dura postura en cuanto al comercio y tecnología con Beijing, tuiteó el domingo que él y el mandatario chino Xi Jinping están “trabajando juntos para dar a la compañía telefónica china, ZTE, una forma para regresar a los negocios, y que sea rápido. Demasiados empleos se han perdido en China. ¡El Departamento de Comercio ha sido instruido para resolverlo!”.
ZTE ha pedido al departamento suspender la prohibición de siete años sobre hacer negocios con los exportadores de tecnología estadounidenses.
No poder acceder a los proveedores de Estados Unidos de componentes esenciales como microchips, amenaza la existencia de ZTE, aseveró la compañía.
Durante las últimas reuniones comerciales en Beijing, los funcionarios chinos dijeron que han expresado sus inconvenientes en cuanto al castigo de ZTE con la delegación estadounidense, la cual indicó que se los haría llegar al presidente Trump.
Estados Unidos impuso el castigo tras descubrir que ZTE, que había pagado una multa por mil 200 millones de dólares en el caso, no había disciplinado a los empleados involucrados y en lugar de ello les pagó unos bonos.

X