'Saborea' Juárez boom restaurantero | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 21 Mayo 2018 | 

16

49

45

Secciones

Lunes 21 Mayo 2018 | 

16

49

45

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Saborea' Juárez boom restaurantero

El Diario | Lunes 14 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario / Abre uno al día; acaparan el 50% de locales en nuevas plazas

El Diario / Abre uno al día; acaparan el 50% de locales en nuevas plazas

El negocio de la comida ha sido en el último año y medio uno de los más pujantes en la ciudad.

De enero de 2017 al pasado 4 de mayo, el Municipio concedió 639 licencias de funcionamiento para restaurantes, que equivalen a 39 al mes o una diaria.

César Domínguez Guzmán, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), destacó que en las nuevas plazas comerciales, el 50 por ciento de los locales han sido acaparados por negocios de comida.

Indicó que el crecimiento en el sector viene desde finales de 2016 y que aunque la apertura de restaurantes se ve por toda la ciudad, hay sectores más saturados que otros, como en las avenidas Gómez Morín, Ejército Nacional, Paseo Triunfo de la República, Paseo de la Victoria y De la Raza.

Para Martín García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Juárez, el boom restaurantero se debe a que los inversionistas ven una mejora en la economía.

Agregó que la creciente apertura de negocios de comida está trayendo también una nueva y más amplia oferta gastronómica a la localidad.

“Mientras haya más opciones para los comensales es de beneficio para todos”, dijo.

Es arma de dos filos

Isaac Leobardo Sánchez, economista de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, consideró que el “boom” restaurantero que se tiene es el reflejo del crecimiento que ha tenido el sector industrial.

Agregó que por tratarse del motor económico de la localidad, apunta a su vez en la apertura de restaurantes de cadenas internacionales o nacionales, aquellos de empresarios locales y también negocios más pequeños entre familiares.

Sin embargo, el economista advirtió que la falta de experiencia, sobre todo en micros y pequeños negocios, podría llevarlos a la quiebra en menos de un año.

“Son empresarios que experimentan, de repente observan en el mercado una oportunidad, la tienen y sobre la marcha se dan cuenta que no funciona y terminan por cerrar”, expresó.

Para Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de Canirac en el estado, el repunte en el gremio en Juárez puede ser un arma de dos filos pues son más los restaurantes en la ciudad, pero los comensales y los salarios son los mismos.

Señaló que muchos apuestan a instalarse a donde se está moviendo la población, como es el caso del suroriente.

En tanto, las cadenas en expansión apuestan a que mantienen su calidad y por tanto a conservar y captar más clientela. Pero reconoció que al crecer la competencia son más los negocios que deben repartirse a la misma gente.

“El nivel de comensales es el mismo, el turismo también. Lo salarios tampoco han crecido mucho”, advirtió.

Cunningham agregó que otro factor en contra es el aumento en la rotación de personal, problemática que ya de por sí afecta al sector. (I. González/ C. Ávila/ El Diario)

[email protected]

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Desacelera salario promedio en el estado
Cinthya Ávila
El Diario | 22:20 hrs

Pese a que aun hay un déficit importante de trabajadores, número de vacantes ha disminuido, indican





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: