Economia

Perderían más autos de EU sin TLCAN

Reforma

2018-05-13

Monterrey— De no llegar a un acuerdo con México y Canadá sobre la reglas de origen en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), Estados Unidos perdería más terreno en sus exportaciones de automóviles hacia el mundo, que sus actuales socios.
Un análisis del Center for Automotive Research (CAR) reveló que EU sólo puede alcanzar 28 por ciento del mercado mundial para la venta de vehículos nuevos sin aranceles, mientras que sus socios tendrán más oportunidades, ya que cuentan con más acuerdos comerciales.
“Canadá puede llegar al 53 por ciento de los nuevos mercados de vehículos libres de aranceles y México al 51 por ciento.
“Los productores automotrices y de piezas confían en México como base de exportación y muchas de estas compañías (ubicadas en México), están buscando más allá de Estados Unidos y Canadá para abastecer los mercados que no pertenecen al TLCAN de sus operaciones mexicanas”, dice el documento.
El análisis detalló que en 2017 una de cada cuatro exportaciones mexicanas de vehículos ligeros fue enviada a socios comerciales no pertenecientes al TLCAN y para 2020 será una de cada tres.
EU pide que las partes esenciales, como motores o transmisión, cumplan también con 75 por ciento de contenido originario, mientras que la metodología actual permite que si se cumple con 62.5 por ciento, no hay discriminación entre los insumos.

Mercado interno
CAR calculó que bajo la actual propuesta, EU también perdería dentro de su mercado interno porque dejaría de vender entre 60 mil y 150 mil vehículos ligeros cada año, debido al encarecimiento de los autos.

X