Economia

Buscan frenar gasolinazo con incentivos

Reforma

2018-05-12

Ciudad de México— En lo que va del año, la Secretaría de Hacienda ha aumentado hasta 69 por ciento los estímulos al Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas y diesel, con el fin de reducir el impacto en los consumidores del incremento en sus precios.

Esto significa que los consumidores no están pagando el impuesto completo que está establecido para los combustibles y, por lo tanto, tampoco el precio real del mercado, aun cuando la Premium, por ejemplo, ya cuesta arriba de 20 pesos por litro.

La gasolina Premium es la que ha registrado un mayor incremento en este estímulo fiscal, el cual acumula en el año 69 por ciento.

El 1 de enero, dicho combustible arrancó con un estímulo de 0.97 centavos por litro y a partir de este sábado y hasta el 18 de mayo será de 1.64 pesos, según las publicaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En promedio, la Premium se vendió en enero de este año a 18.45 pesos por litro a nivel nacional y alcanzó los 19.20 pesos por litro en abril, el último dato publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El aumento del estímulo fiscal en este mismo periodo para la Magna, la gasolina que más se consume en el País, fue de 21 por ciento.

Dicha gasolina pasó de una reducción de 2.33 pesos en el IEPS en enero a 2.82 pesos a partir de este sábado.

La Magna también ha incrementado su precio, pues en promedio se vendía en 16.7 pesos en enero y en abril se ubicó en 17.65 pesos, según datos de la CRE.

Aunque con un menor aumento, el diesel mantiene el estímulo fiscal que fija Hacienda, el cual se incrementó 8 por ciento de enero al 12 de mayo.

En el arranque de 2018 contaba con una reducción al IEPS de 2.71 pesos y la última cifra fue de 2.92 pesos por litro.

Durante abril los estímulos fiscales para combustibles registraron una baja, respecto a enero, pero comenzaron a repuntar a finales de dicho mes.

La fórmula que fijó Hacienda para calcular los precios de los combustibles toma en cuenta factores externos, como el precio de la referencia internacional, además del margen de los gasolineros, la logística y el IEPS a entidades.

El crudo mexicano registró un alza esta semana, en línea con el mercado internacional, pues cerró ayer en 63.76 dólares por barril, según publicó Pemex.

X