Falla Infonavit en migrar créditos | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 21 Mayo 2018 | 

16

54

33

Secciones

Lunes 21 Mayo 2018 | 

16

54

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Falla Infonavit en migrar créditos

Reforma | Miércoles 09 Mayo 2018 | 08:27 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— A pesar de que el Infonavit ha intentado desde 2015 reestructurar los creditos originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, sólo una mínima parte ha resultado beneficiada.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó en ese año un programa piloto para reconvertir hasta 15 mil créditos.

Sin embargo, de ese total sólo 3 mil 285 tomaron el beneficio, por lo que en noviembre de 2016 se determinó que el programa no funcionaba, de acuerdo con información del área de comunicación del Instituto de vivienda.

David Penchyna Grubb, director general del Infonavit, reconoció que el programa piloto de reestructura no fue exitoso por la falta de interés de los acreditados.

"Ese programa que se lanzó en la Administración anterior, de convertir Veces Salarios Mínimo a pesos, alcanzó 15 mil beneficiados, fue el número de derechohabientes que se acercaron al Infonavit para hacerlo.

"Se ha marcado como un fracaso, insisto, el crédito o la reestructura del crédito en ese escenario, pues no es una obligación, lo que hace la institución es sacar al mercado propuestas", señaló el directivo en una conferencia de prensa del pasado lunes en la que se anunció un nuevo producto.

Actualmente hay 4.5 millones de préstamos vigentes con créditos en VSM y por ello el Infonavit insiste en lanzar otros productos que, entre otros beneficios, permiten la reestructura de saldos.

Es por ello que el lunes se lanzó el Cambiavit, un programa con el cual los acreditados interesados en cambiar de vivienda o ampliar su crédito verán reestructurados sus saldos a pesos.

Pero, dicha medida sólo contempla a un universo de 1.7 millones de derechohabientes que cumplen los requisitos.

Para Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, medidas como créditos en pesos, tasas fijas, el aumento en los préstamos y hasta la opción de cambiar de casa quedan eclipsadas ante la falta de reestructuración de millones de créditos calculados en VSM.

"Es el gran pendiente, el único pendiente importante que tenían era ése (la reestructura de créditos). Todo lo demás es bueno, pero el pendiente, lo que hubiera hecho una diferencia importantísima, no se hizo", explicó.

Manolo Gómez-Haro, director general adjunto de SOC Asesores Hipotecarios, recomendó a los trabajadores con créditos vigentes en VSM reajustarlos a pesos, pues aunque paguen de manera puntual no se verá reflejado en su saldo.

"El ajuste te lo hacen sobre el saldo insoluto, entonces cada año aumenta el total de lo que debes", explicó el especialista.

"Con el ajuste anual hay veces que ya debes más de lo que debías a principio del año, a pesar de haber pagado todo el tiempo puntual".

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Desacelera salario promedio en el estado
Cinthya Ávila
El Diario | 22:20 hrs

Pese a que aun hay un déficit importante de trabajadores, número de vacantes ha disminuido, indican





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: