Economia

Impulsan petróleo sanciones a Irán

El Diario

2018-05-09

El restablecimiento de las sanciones a Irán por parte de Estados Unidos ha agitado el mercado del petróleo y eso se reflejó en los precios, que ayer alcanzaron niveles no vistos en más de 3 años.
El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió con las promesas electorales de su campaña de 2016 y comenzó el proceso de restablecimiento de las sanciones a Irán.
La actividad del mercado del petrolero era volátil antes del anuncio y reaccionó fuertemente a las diferentes filtraciones durante toda la mañana y el principio de la tarde.
El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en 77.21 dólares, con un alza de 3.15 por ciento o 2.36 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.
El crudo estadounidense de referencia, WTI, superó nuevamente la barrera de los 70 dólares por barril un día después de que Estados Unidos anunció que se retirará de su acuerdo nuclear con Irán.
El precio escaló 2.08 dólares, equivalente al 3 por ciento, para quedar en 71.14 dólares por barril. Ese es el nivel más alto en cerca de tres años y medio.
El barril de la mezcla mexicana de crudo de exportación también registró un alza importante de 2 dólares con 57 centavos, o 4.22 por ciento, para cerrar en 63.45 dólares.

–Impacto de las sanciones
En 90 días las instituciones financieras iraníes deben dejar de comprar dólares. Esto dificultará la compraventa de petróleo, que suele realizarse en la divisa estadounidense.
El 4 de noviembre, las sanciones se restablecerán completamente en la empresa petrolera nacional iraní, NIOC. También ese día, se restablecerán sanciones dirigidas a evitar la entrega de seguros de transportistas sobre los petroleros de Irán.
“Esto es importante, porque incluso si Irán pudiera lidiar con las sanciones de petróleo de NIOC, los clientes y las compañías de transporte serían incapaces de comprar seguros a las instituciones de Estados Unidos para cubrir el riesgo de transportar este petróleo.
“El petróleo tiene que estar asegurado para poder enviarse, así que estas sanciones imposibilitarán las exportaciones de petróleo”, explica la agencia Reuters.
Es posible que las instituciones europeas o chinas ofrezcan seguros para los cargamentos de petróleo iraní, pero Estados Unidos podría intentar sancionar a las empresas estadounidenses que hagan negocios con empresas extranjeras que aseguren el petróleo iraní.

(Con información de Forbes, Associated Press y Reforma)

X