La razón por la que los carros pierden 27% su valor al salir de la agencia

Excélsior
2018-05-09

Ciudad de México- Salvo casos contados, los autos pierden valor constantemente. Al salir de la agencia sufren su “primer golpe”, después, cada año (y según diversos factores), pierden en promedio 10% de su precio siempre y cuándo cuenten con los servicios pertinentes.
Otros detalles como rayones, o fallas mecánicas también son considerados, perder piezas originales -o no utilizarlas en reparaciones-, también, aunque en estos casos es complicado comprobarlo.
No todos los autos reducen su precio de la misma forma, la demanda de ciertos modelos amortiza esta caída de valor, mientras que otros factores como un precio alto de reparaciones, puede hacer que su precio caiga más rápidamente.
Sin embargo, estamos hablando de la primera caída de valor. ¿Cómo puede un auto perder casi 27% de su precio de lista, apenas saliendo de la concesionaria?
Es parte del juego de adquisiciones y responde a una cuestión de impuestos.
De acuerdo con un análisis del portal especializado Carmatch, podemos desglosar la baja de precio inicial en los autos al salir de agencia de la siguiente forma:
IVA (Impuesto sobre el valor agregado): Es un precio que pagamos prácticamente por todos los productos en el comercio formal actualmente. No podemos revenderlo con esta cifra considerada y equivale al 16%.
ISAN (Impuesto Sobre los autos Nuevos): Una cantidad fijada en México que corresponde al 2% del valor de agencia.
Por perder los cero kilómetros: sin importar la distancia de la agencia a tu casa, al comenzar el desgaste de las piezas mecánicas pierde más o menos (varía) 5% de su valor.
Margen de la agencia: Es la ganancia de la agencia, aunque difiere y es difícilmente comprobable, hablamos en promedio de un 10%.
Notamos que la suma no es equivalente al 27% del que hablamos al inicio (de hecho es un 33%). Sin embargo, como mencionamos anteriormente, la pérdida del valor considera diversos factores, como la demanda del modelo, y otros relativamente ocultos, como el margen de ganancia de la agencia, por lo que no es fijo y conviene más considerarlo un porcentaje promedio.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo