Economia

Tiene inflación anual menor nivel en 16 meses

Reforma

2018-05-09

Ciudad de México— La inflación anual reportada en abril fue de 4.55 por ciento, la más baja desde diciembre de 2016, cuando se ubicó en 3.36 por ciento.

En su variación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor obtuvo un retroceso de 0.34 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La desaceleración de la inflación en el mes reportado se debe a la disminución de los precios de la electricidad que de marzo a abril bajaron 13.86 por ciento debido a la temporada de calor.

En general, el índice de precios al consumidor del componente no subyacente, agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, disminuyó 1.72 por ciento en abril.

El componente subyacente, mercancías y servicios, obtuvo un nivel de inflación de 0.15 por ciento, donde el índice de precios de los servicio retrocedió 0.01 por ciento en el mes pasado.

Por objeto de gasto, los precios que más crecieron fueron los alimentos de tipo pescados y mariscos, en 0.77 por ciento, y los accesorios y artículos de limpieza para el hogar, en 0.61 por ciento.

El dato de inflación reportado para abril estuvo por debajo de las expectativas de entidades como Citibanamex, de 4.60 por ciento, y Banorte y Grupo Financiero Monex, de 4.59 por ciento.

El índice no tuvo variación durante la segunda quincena de abril.
 

X