Economia

Pone Profeco 'bajo la lupa' a gasolineros

Iris González
El Diario

2018-05-09

Al entrar en vigor las nuevas disposiciones en las que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) obliga a los expendios de gasolina a mostrar precios, la Procuradora de la Defensa del Consumidor implementará operativos para que se cumpla con ello.
El 8 de mayo venció el plazo que la CRE  dio a las gasolineras para que exhiban en pesos el valor de los combustibles, sin embargo, la mayoría incumple esta obligación.
Iván Lara Rendon, delegado local de la Profeco, informó que los operativos en materia de combustible se realizan a nivel nacional en los que además de verificar que los precios al consumidor estén a la vista, se aseguran que los litros que se venden sean completos.
“La Profeco hoy ha intensificado con brigadas por toda la República Mexicana para evitar abusos a los consumidores, pero no nada más de exhibición de precios, sino también en metrología, es decir, que haya litro por litro”, expresó.
La normativa indica que al menos a 20 metros de visibilidad deben estar colocados los tableros de exhibición con los precios vigentes de los hidrocarburos por litro y al contado; número de permiso; marca y tipo de combustible, así como el índice de octanaje respectivo, además de estar iluminados adecuadamente y ser legibles.
En caso de incumplimiento, los permisionarios serán sancionados con una multa de entre 1 millón 325 mil 400 pesos y 4 millones 418 mil 000 pesos –de 15 mil a 50 mil salarios mínimos vigentes–, conforme al artículo 86 (fracción II, inciso j) de la Ley de Hidrocarburos.
El acuerdo entró en vigor desde el pasado 9 de noviembre y a casi seis meses de ello, continúan sin cumplir los criterios para identificar y anunciar el combustible.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

X