Economia

Brinca dólar los $20 por TLC, Irán y Trump

Iris González
El Diario

2018-05-08

Una mezcla de factores en el mercado internacional ocasionó que el dólar superara ayer la barrera de los 20 pesos en bancos, el precio más alto en lo que va del año. 
El alza representa un salto de 28 centavos de un día para otro, mientras que en centros cambiarios el aumento fue mayor al pasar de un máximo de 18.30 pesos a 18.70 pesos este martes, 40 centavos más.
Al mayoreo (fix) el dólar cotizó en 19.5781pesos y el interbancario en 19.5765 pesos. El último máximo se registró en diciembre pasado cuando el dólar interbancario alcanzó los 21.85 pesos, de acuerdo al Banco de México.
La escalada de la divisa puso a temblar a juarenses, pues además de enfrentar una economía dolarizada, gran parte de la población tiene obligaciones pagaderas en esa moneda, como renta de locales o casas.
El economista y director de Sólo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, explicó que son varios los factores que presionan al dólar: la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el posible fin del acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán, el alza de los petroprecios, la guerra comercial con China y las elecciones en México, que en conjunto desatan una bomba de incertidumbre.
El economista añadió que esta depreciación del peso afectará a quienes tienen deudas en dólares, ya sea por medio de tarjetas de crédito o créditos empresariales.
En el primer caso, dijo que no hay mucho por hacer, pues tendrán que cumplir, aunque esos aumentos no se sienten tan fuertes en deudas menores.
En el segundo, explicó que los empresarios tienen la oportunidad de realizar ecuaciones para comprar esquemas financieros que permitan fijar el precio de la divisa americana durante todo el año.
Adelantó que se espera que el billete verde continúe al alza por lo menos en los próximos dos meses, sin embargo, cederá nuevamente conforme se solventen las presiones que lo han llevado al alza.
Otro factor que pega al precio de la divisa americana, dijo, es el proceso electoral en México, por el nerviosismo que existe en los inversionistas.
Ayer fue en Bancomer donde el dólar se vendió más caro, a 20.03 pesos, 28 centavos más que la cotización máxima del lunes, mientras que en Scotiabank la venta alcanzó los 19.95 pesos, en Banamex los 19.85 pesos y en Banorte los 19.80 pesos.

X