Pide Zedillo no ceder ante Trump en TLCAN

Reforma
2018-05-08

Monterrey— Al reanudarse ayer en Washington conversaciones para renegociar el TLCAN, el expresidente Ernesto Zedillo llamó a México y a Canadá a no ceder a las demandas de Donald Trump, al calificarlas de "grotescas", pues sólo abonan a destruir los beneficios del acuerdo.

En un editorial publicado en el diario The Washington Post al filo del mediodía, Zedillo enumeró las propuestas estadounidense que, a su juicio, no tienen sustento para modernizar el acuerdo.

Por ejemplo, apuntó, condicionar las preferencias arancelarias a México en automóviles a que pague salarios más altos es discriminatoria y atenta contra la propia competitividad de las armadoras estadounidenses, que perderían frente a las asiáticas y europeas.

Al respecto, The Wall Street Journal reportó ayer que la Administración de Trump está tratando de completar su revisión del TLCAN con nuevas reglas que penalizarían a la industria automotriz mexicana a menos que aumente los salarios a aproximadamente 16 dólares por hora.

Zedillo también criticó la posición de Trump de elevar aranceles a productos del campo de México en ciertas temporadas del año, así como desmantelar el actual mecanismo de resolución de controversias entre Estados e inversionistas, porque en realidad lo que se busca es dejar sin protección a sus propias empresas en México, y de esta manera disuadirlos de emprender proyectos en el país.

"De éstas y otras demandas grotescas, está claro que lo que el Gobierno de Estados Unidos busca no es modernizar el viejo TLCAN, sino más bien lograr un acuerdo que destruya el comercio y la inversión entre los tres socios norteamericanos.

"Tiene el objetivo perverso de obtener la aprobación de México y Canadá para llevar a cabo la demolición de la empresa más exitosa de la cooperación económica mutuamente beneficiosa en las Américas", escribió.

Señaló que a menos que el Gobierno de Estados Unidos reconsidere su propuesta de política comercial, México y Canadá deberán apoyarse en el sistema multilateral de la Organización Mundial del Comercio y dejar que Trump "asuma completamente la responsabilidad de matar el TLCAN".
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo