Pide Zedillo no ceder ante Trump en TLCAN | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

5

30

32

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

5

30

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pide Zedillo no ceder ante Trump en TLCAN

Reforma | Martes 08 Mayo 2018 | 08:11 hrs

Reforma /

Reforma /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Rechazaría AMLO acuerdo bilateral en TLCAN

Monterrey— Al reanudarse ayer en Washington conversaciones para renegociar el TLCAN, el expresidente Ernesto Zedillo llamó a México y a Canadá a no ceder a las demandas de Donald Trump, al calificarlas de "grotescas", pues sólo abonan a destruir los beneficios del acuerdo.

En un editorial publicado en el diario The Washington Post al filo del mediodía, Zedillo enumeró las propuestas estadounidense que, a su juicio, no tienen sustento para modernizar el acuerdo.

Por ejemplo, apuntó, condicionar las preferencias arancelarias a México en automóviles a que pague salarios más altos es discriminatoria y atenta contra la propia competitividad de las armadoras estadounidenses, que perderían frente a las asiáticas y europeas.

Al respecto, The Wall Street Journal reportó ayer que la Administración de Trump está tratando de completar su revisión del TLCAN con nuevas reglas que penalizarían a la industria automotriz mexicana a menos que aumente los salarios a aproximadamente 16 dólares por hora.

Zedillo también criticó la posición de Trump de elevar aranceles a productos del campo de México en ciertas temporadas del año, así como desmantelar el actual mecanismo de resolución de controversias entre Estados e inversionistas, porque en realidad lo que se busca es dejar sin protección a sus propias empresas en México, y de esta manera disuadirlos de emprender proyectos en el país.

"De éstas y otras demandas grotescas, está claro que lo que el Gobierno de Estados Unidos busca no es modernizar el viejo TLCAN, sino más bien lograr un acuerdo que destruya el comercio y la inversión entre los tres socios norteamericanos.

"Tiene el objetivo perverso de obtener la aprobación de México y Canadá para llevar a cabo la demolición de la empresa más exitosa de la cooperación económica mutuamente beneficiosa en las Américas", escribió.

Señaló que a menos que el Gobierno de Estados Unidos reconsidere su propuesta de política comercial, México y Canadá deberán apoyarse en el sistema multilateral de la Organización Mundial del Comercio y dejar que Trump "asuma completamente la responsabilidad de matar el TLCAN".

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Estas son las razones de que la Bolsa Mexicana lleve 6 semanas a la baja
El Diario de Juárez | 11:39 hrs

En sólo un mes y medio acumula una caída de ocho mil 309 nueve puntos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: