Economia

Niegan agroempresarios ceder en TLCAN

Reforma

2018-05-08

Ciudad de México— A pesar de la premura para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), empresarios agropecuarios mexicanos descartan que la prisa le gane al contenido.

"Estamos al cuarto para las 12, pero de parte del sector privado no estamos dispuestos a ceder en la esencia del Tratado a cambio de sacar una negociación rápida.

"Eso nos lo ha ofrecido el secretario Ildefonso Guajardo y el Secretario Videgaray, que pues primero se privilegia la esencia y luego las urgencias", aseguró Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El 15 de mayo fue acordada como la fecha límite para obtener el acuerdo en principio del nuevo TLCAN.

Dijo que lo que se llegue a concretar será una decisión que influirá a largo plazo, por ello la necesidad de conseguir el mejor acuerdo posible.

"Este es un tema de los próximos 25 años, entonces no nos pueden heredar un mal Tratado y estamos, junto con nuestro Gobierno, construyendo lo que le conviene al País en el largo plazo", afirmó.

Detalló que esta octava ronda se ha postergado con varias reuniones y la siguiente comenzó el 7 de mayo en Washington.

De la Vega destacó que hay temas que deben modernizarse como el comercio en línea o inversiones, pero al final son aspectos que ya se consiguieron en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), que ya fueron perfeccionados y que bien podrían servir como base para el TLCAN.

"Lo que ves ahorita en las mesas del NAFTA actual, lo que se está negociando, es un contenido casi de un 60 por ciento del TPP (11). El TPP (11) ahorita es lo que se trasladó a este nuevo NAFTA, entonces si no sale este nuevo NAFTA, pues a través del TPP lo arreglamos", puntualizó.

En el sector agroalimentario el tema de medidas sanitarias se logró cerrar con 70 por ciento de las peticiones de México y el proceso de revisión para el intercambio comercial se hizo más transparente; aún queda reducir el tiempo de solución de controversias sobre sanidad, dijo.
 

X