Sufre Air France crisis por nueva huelga y caída en bolsa

Associated Press
2018-05-07

París— Las acciones de Air France se desplomaron hoy tras la renuncia del director general y la advertencia del gobierno francés de que la principal aerolínea del país podría colapsar.

Mientras tanto, una nueva huelga provocó la cancelación del 15 por ciento de los vuelos de la compañía a nivel mundial. El número de empleados en huelga parece estar descendiendo ligeramente en la 14ta jornada de paros en los últimos meses, pero la acción ya le ha causado a la compañía más de 300 millones de euros (360 millones de dólares) en cuestión de semanas.

Entre interrogantes sobre la futura gerencia y dirección, las acciones de Air France cayeron casi 13 por ciento en la apertura de los mercados franceses el lunes por la mañana, pero se recuperaron conforme avanzó el día. Para mediodía hora de París, las acciones habían caído 9.7 por ciento a 7.31 euros.

El precio de las acciones se vio afectado cuando el director general de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, anunció su dimisión el viernes en la noche luego de que los trabajadores rechazaron la última propuesta salarial de la empresa.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo el domingo que el gobierno, propietario de 14 por ciento de Air France, no rescatará a la aerolínea. Exhortó a los pilotos, tripulación y personal de tierra en huelga ser "responsables" y agregó que "la supervivencia de Air France está en juego".

"Air France desaparecerá si no hace el esfuerzo necesario para ser competitiva", dijo a la televisora BFM.

Las huelgas han causado un mayor daño a Air France del esperado por los inversores y la dirección, y la compañía pronostica un ingreso "notablemente" menor este año comparado con 2017.

Los sindicatos quieren un aumento salarial de 5.1 por ciento este año argumentando que la compañía recibe suficientes ganancias para cumplir con su demanda. Señalaron que sus salarios están congelados desde 2011 cuando la aerolínea recortó empleos en una reestructura.

La compañía argumenta que las demandas sindicales podrían eliminar las ganancias obtenidas gracias a la reestructura, cuyo objetivo era detener años de pérdidas y mantener a flote a Air France.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo