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Tienen récord en ganancias... y quejas

Excélsior | Martes 08 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Internet / En 2017, bancos obtuvieron más de 137 mil mdp en ingresos; reclamos sumaron 2.2 millones

Internet / En 2017, bancos obtuvieron más de 137 mil mdp en ingresos; reclamos sumaron 2.2 millones

Ciudad de México— Las ganancias de la banca en México están en niveles históricos al igual que las quejas de sus usuarios.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las ganancias reportadas por los bancos a febrero de este año se ubicaron en 24 mil millones de pesos, 2.3% más que las reportadas el mismo mes del año anterior.

Además, en 2017 obtuvieron las mayores ganancias de toda su historia con un monto que superó los 137 mil 735 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 28.4% respecto a lo observado al cierre de 2016.

Sin embargo, las quejas de la banca también se encuentran en sus máximos niveles. De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el 2017 las reclamaciones derivadas de Movimiento Operativo de la Banca (MOB) sumaron 2.2 millones, lo cual afectó a un total de 1.4 millones de usuarios.

Se conoce como movimientos operativos a aquellas operaciones que realizan los bancos de manera automatizada y centralizada como son: cargos automáticos o programados por concepto de pagos de bienes, servicios y créditos; entregas de efectivo en cajeros automáticos (ATMs); cobros de intereses ordinarios y/o moratorios; cargos de comisiones; cargos de cuotas o impuestos; aplicación de depósitos, pagos o transferencias, entre otros.

Instituciones

De acuerdo con la Condusef, la institución financiera que registró el mayor número de reclamaciones por MOB en 2017 fue BBVA Bancomer con 637 mil 822 y con una afectación a 453 mil 162 personas; le sigue Citibanamex con 635 mil 282 reclamos y 413 mil 470 personas afectadas, y Santander con 276 mil 368 reclamaciones y 227 mil 156 personas afectadas.

Sin embargo, es importante resaltar que estas instituciones financieras son las que tienen la mayor participación de mercado, lo que explica que las quejas en estos bancos sean altas.



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