Economia

Impulsan al dólar TLC y petróleo

Cinthya Ávila
El Diario

2018-05-07

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el alza en los precios del petróleo y la guerra comercial entre China y Estados Unidos, dispararon el dólar ayer y lo tendrán en un ‘ terreno hostil’ toda esta semana, advirtieron economistas.
Ayer el barril de crudo estadounidense superó los 70 dólares por primera vez en tres años.
De acuerdo con información de instituciones bancarias y un sondeo realizado por este medio ayer, la moneda americana en bancos se vendió hasta en 19.75 pesos, el nivel más alto en el año, por encima del máximo registrado en enero pasado (19.69 pesos).
El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró en 19.45 unidades, su mayor nivel desde el 2 de enero pasado.
En Forex, mercado de cambios al mayoreo, la divisa se vendió hasta en 19.51 unidades, precio registrado hasta las 14:15 horas.
En centros cambiarios la divisa se mantiene en un nivel similar, de 18.20 pesos en ventanilla, lo que se atribuye a la baja demanda.
Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios, explicó que si bien se reactivó la negociación del TLCAN y se espera que esta semana se llegue a un acuerdo, los asuntos en juego no dejan de generar tensión. Entre estos están el tema automotriz, reglas de origen y salarios, indicó.
Destacó que en este contexto los temores de que los enfrentamientos comerciales entre China y Estados Unidos se sostengan es uno de los factores que generarán volatilidad. “Que esta guerra se prolongue es uno de los temas que va a estar presionando más al dólar”, explicó.
Sandoval mencionó que si bien la paridad se compara con tiempos electorales, la realidad es que hoy los mercados enfrentan un terreno más volátil, en cuanto al contexto internacional que hace unos años.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X