Pactan EU-China fin a guerra arancelaria

Agencias
2018-05-04

China y Estados Unidos acordaron establecer un “mecanismo de trabajo para estrechar su comunicación” sobre sus disputas comerciales, a fin de evitar una guerra comercial entre ambas potencias, publicó la agencia EFE.
“La negociación económica y comercial entre China y EU ha llegado a acuerdos en algunas cosas”, pero “ambas partes se han dado cuenta de que en algunos asuntos todavía existen grandes diferencias. Se necesita seguir trabajando para conseguir más progresos”, publicó el medio.
Ambos países decidieron establecer este sistema en el segundo día de negociaciones entre la delegación estadounidense que aterrizó el miércoles en Pekín, liderada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y las autoridades chinas, encabezadas por el viceprimer ministro, Liu He.
El objetivo de EU era trasladar a China una serie de quejas en materia comercial, entre las que destacan su propósito de equilibrar la balanza de pagos o la solicitud de una mayor protección de los derechos de propiedad intelectual.
Antes de que comenzaran las negociaciones, Washington presentó a Pekín un borrador de discusión con ocho puntos con sus peticiones principales, entre las que destaca un compromiso común para reducir el abultado déficit comercial de EU en 100 mil millones de dólares en 2018 y otros 100 mil en 2019.
Washington también solicitó al Gobierno chino que proteja los derechos de propiedad intelectual, que deje de subvencionar las tecnologías avanzadas y reduzca los aranceles a la importación de “productos de sectores no críticos” a niveles que no superen las tarifas que aplica EU, entre otras peticiones.
Fuentes cercanas a la negociación dijeron que las autoridades chinas consideraron “injusta” la propuesta estadounidense, mientras que las autoridades de EU no quisieron hacer comentarios sobre el documento.
En el marco de las conversaciones, China planteó también las sanciones impuestas por EU a la tecnológica ZTE, informó Xinhua, y la delegación norteamericana se comprometió a trasladar la preocupación del país al presidente estadounidense Donald Trump.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo