Economia

El Paso, la más barata en EU

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

2018-05-01

El Paso— Un reporte publicado en la revista Forbes muestra a El Paso como la ciudad con el costo de vida más accesible de todo el país.

El Paso encabeza la lista de 13 urbes en las que un hogar puede vivir con un ingreso menor a los 60 mil dólares anuales (1,086,000 pesos).
Albuquerque, Nuevo México, ocupa el tercer sitio, en tanto que San Antonio, Texas, aparece en el lugar 11 del análisis, de acuerdo con el texto firmado por Andrew DePietro.
“Somos una comunidad vibrante, y eso nos hace grandes”, señaló Jessica Herrera, directora de Desarrollo Económico de El Paso.
“El problema es que en la ciudad persiste la desigualdad, una brecha amplia entre ricos y pobres, entre los empleados federales y militares, así como los profesores de UTEP, que tienen buenas prestaciones y el resto de la sociedad, que labora sin beneficios”, dijo Martín García, residente del Westside y originario de Juárez.
Un análisis de la web gobankingrates.com, define “vivir cómodamente” como tener el suficiente dinero para cubrir las necesidades básicas (50 por ciento del ingreso), gastos discrecionales (30 por ciento) y ahorrar el 20 por ciento del salario.
El Paso— De acuerdo con el artículo de Forbes, los paseños necesitan un ingreso de 50 mil 150 (907,715 pesos) anuales para vivir cómodamente.
El salario medio es de 43 mil 322 (784,128) y el costo de las necesidades básicas se ubica en los 25 mil 75 dólares (453,857) por un período de 12 meses.
Esta cifra contrasta con el Sondeo de Gastos del Consumidor de la Oficina del Censo, que establece que el ingreso medio de un hogar estadounidense es de 57 mil 617 dólares anuales, pero que los gastos ascienden a 57 mil 311, lo cual les deja una capacidad de ahorro de sólo 307 dólares a las familias cada año.
De las 13 ciudades de la lista de Forbes, sólo El Paso y Las Vegas, Nevada, poseen una tasa de criminalidad de menos del 3 por ciento.
Al respecto, DePietro se cuestiona: “Con tasas delictivas tan bajas, la pregunta se convierte en ¿por cuánto tiempo será asequible vivir en estas ciudades? Tal vez no por mucho tiempo”.
(Sabrina Zuniga/ El Diario de El Paso)

Las cifras de El Paso
*$25,075- Costo de las necesidades básicas
*$50,150 - Ingreso necesario para vivir cómodamente
*$43,322 - Salario medio en la ciudad

Ranking Top ten
1. El Paso, Texas
2. Detroit, Michigan
3. Albuquerque, Nuevo Mexico
4. Wichita, Kansas
5. Tucson, Arizona
6. Las Vegas, Nevada
7. Louisville, Kentucky
8. Memphis, Tennessee
9. Tulsa, Oklahoma
10. Indianapolis, Indiana

X