Economia

Dan prórroga para gafete único

Cinthya Ávila
El Diario

2018-04-29

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio una prórroga hasta el próximo 1 de junio para la entrada en vigor del Gafete Único de Identificación para Transportistas.
El plazo inicial vencía mañana 1 de mayo, pero ante los problemas para realizar el trámite la autoridad optó por dar una nueva fecha, informó en un comunicado de prensa.
El SAT exhorta a los transportistas a dar seguimiento a los procedimientos de registro en el portal de Ventanilla Única, VUCEM, para concluir la etapa de impresión y entrega de gafetes dentro de los tiempos establecidos.
Recordó que en el sitio se encuentran los pasos y requisitos a seguir para obtener el documento.
Administración Tributaria refirió que actualmente se está en un proceso de transición para dejar de utilizar el gafete de cartón y pasar al único de identificación emitido por Ventanilla Única.
Resaltó que una vez operando dicha figura, será únicamente a través de este medio que se permitirá a los transportistas el acceso a las Aduanas.
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas, señaló que en la ciudad aproximadamente un 30 por ciento de 4 mil operadores de transporte de carga ya tienen el gafete.
El Gafete Único de Identificación es un mecanismo de registro para los choferes de tractocamiones y de no contar con éste se pone en riesgo el cruce de mercancías en la región.
De acuerdo con la Asociación de Transportistas el patrón es quien debe registrar a sus operadores ingresando al portal de VUCEM y llenar una serie de datos.
Entre ellos la licencia de conducir del guiador, domicilio, alta del Seguro Social y CURP. Completado este paso se da una cita para que el conductor acuda a la Aduana al enrolamiento, que consiste en la toma de fotografías y huellas.
Una vez finalizado el procedimiento, el gafete llega a la empresa transportista en aproximadamente una semana.
Este instrumento será de por vida y cuenta con distintos elementos, como chip que brinda información del portante una vez que llega a la Aduana, lo que da más certeza a los movimientos del comercio exterior.
cavila@redaccion.diario.com.mx 

X